Mantiene Secretaría de Seguridad operativo post elecciones

386 0

Agencia MVT

Toluca, México, 5 de julio de 2018.- A cinco días de la pasada jornada electoral, la Secretaría de Seguridad (SS) continúa con el despliegue de elementos de la Policía Estatal  y unidades móviles en las diferentes Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En las 41 Juntas Distritales Ejecutivas y la Junta Local Ejecutiva del INE, así como en los 45 Distritos Locales y 125 Juntas Municipales, también existe presencia de uniformados, con el objetivo de garantizar que no existan brotes violentos por los resultados obtenidos el domingo anterior, y en donde han existido se atendieron cumpliendo en todo momento con los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad de los involucrados y del material electoral, acciones que han permitido el avance de los trabajos electorales.

Con base en lo anterior, el personal operativo de todas las áreas, acorde a sus aptitudes y funciones específicas, fue reasignado temporalmente para desempeñarse dependiendo de las necesidades de servicio, ya sea en transportación, pronta capacidad de despliegue así como guardia y custodia de bienes inmuebles.

Por lo anterior la Secretaría de Seguridad mantendrá su despliegue humano y material apoyando a las autoridades electorales el tiempo que sea necesario para atender cualquier tipo de solicitud de servicio, con estricto apego a la legalidad.

La vigilancia por parte de la Policía Estatal persistirá, en todas sus capacidades, en calles, colonias, barrios, unidades habitacionales y demás zonas en donde se ubican los edificios y órganos electorales, federales, estatales y municipales.

Las 12 Subdirecciones Operativas de la SS, en apoyo de las autoridades electorales, refrendan su compromiso de servicio público y continuarán con el trabajo de seguridad, a fin de evitar la comisión de cualquier tipo de delito, posterior al 01 de julio.

Por separado, el IEEM dio a conocer mediante un comunicado, que con base en los plazos establecidos en la normatividad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se instaló en Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, durante la cual se informó que en 28 Municipios ha concluido el cómputo.

El cómputo distrital y municipal de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital y Municipal, respectivamente, de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas. Previamente, cada uno de los 170 órganos desconcentrados del IEEM en Sesión Extraordinaria realizaron el análisis de las Actas y determinaron en su caso el recuento de votos en la parcialidad o en la totalidad de las casillas, tomando en cuenta las causales establecidas en la normatividad.

Durante el desarrollo de la sesión, se informó del número de paquetes electorales a recontar, y que con corte a las 17:40 horas, el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, señaló que ya habían concluido los cómputos en 28 municipios que son: Atizapán, Ayapango, Isidro Fabela, Juchitepec, Malinalco, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, Polotitlán y San José del Rincón.

También los municipios de San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Temamatla, Temascalapa, Texcaltitlán, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan, Chiautla, Villa de Allende, Tenango del Aire, Apaxco, Tequixquiac y Metepec.

Cabe mencionar que una vez concluido el cómputo y declarada la validez de cada elección, la Presidencia del Consejo Municipal Electoral respectivo, extendió las constancias a las planillas que hayan obtenido la mayoría de votos y procedieron a la asignación de miembros de Ayuntamientos de Representación Proporcional.

Mientras que, para el caso de diputaciones, la Presidencia de cada Consejo extenderá la constancia a la fórmula de candidatos a Diputados, propietarios y suplentes, que haya obtenido la mayoría de votos.

Por otra parte, mediante dos acuerdos el Consejo General del IEEM aprobó que el Centro de Formación y Documentación Electoral funcione como sede alterna, para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales de los Consejos Electorales de Villa del Carbón y Jiquipilco, Estado de México, esto a petición de los integrantes de dichos órganos desconcentrados, pues en sus instalaciones no existían las condiciones para desarrollar las tareas.

Estas actividades se llevan a cabo con base en el Código Electoral del Estado de México y aplicando los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal, del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018”, cuyo objetivo es normar el desarrollo de las sesiones a través de la aplicación de los ordenamientos legales vigentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *