Manejan voluntarios estrés en Cruz Roja Metepec

607 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Metepec, México, 2 de agosto de 2018.- Los paramédicos de las distintas delegaciones de la Cruz Roja del Estado de México no sólo enfrentan el reto de salvar vidas, sino que en sus labores tienen que lidiar con factores como adrenalina o pacientes en shock, personas con crisis nerviosas y eventualmente hasta agresiones. Enfrentan responder en el mínimo tiempo de respuesta.

Para ayudar a los voluntarios de la Cruz Roja delegación Metepec en el manejo de las constantes sensaciones adquiridas derivado del trabajo inmediato y los casos de impacto a los que constantemente se ven involucrados, este jueves y viernes se lleva a cabo el curso de capacitación psicológico denominado “Gestión de estrés”.

América Saraí Pérez Balcázar, voluntaria en la Coordinación de Socorros en el Programa de Apoyo Psicosocial, quien estará brindando esta capacitación, mencionó que este este programa está diseñado exclusivamente para los voluntarios de la Cruz Roja enfocado en el apoyo al voluntario.

“Muchas veces estas capacitaciones se enfocan en la cuestión humanitaria social, pero nunca nos damos cuenta que nuestros voluntarios también necesitan ese apoyo y tienen necesidades, entonces este programa trata de darles las herramientas necesarias para gestionar su estrés”, explicó.

En este curso se trata de explicar al voluntariado que las reacciones de estrés que en ocasiones se refleja como un trauma psicológico, son complemente normales, por lo que el objetivo no es evitar que éstos se estresen, sino que sepan cómo actuar.

En este sentido, Pérez Balcázar agregó que hay niveles de estrés, por lo que hay que aprender a distinguir cuando dejan de estar dentro de la normalidad, como cuando hay una sudoración constante en las manos, hiperactividad o incluso agresividad.

“Podemos hablar del Síndrome del Burnout, que es un tipo de estrés laboral cuando se está mucho tiempo en acciones humanitarias, hay un desgaste físico y emocional, y ya no es normal cuando estas situaciones de inestabilidad duran mucho tiempo y aquí se les enseña a identificar esas reacciones”, dijo.

Además del impacto psicológico de algunos casos de emergencia a los que están involucrados, los voluntarios también son sometidos a las reacciones sociales de las personas en casos de urgencias médicas, lo que les lleva a agredir a los elementos de la Cruz Roja ya sea física o verbalmente, por lo que también estos deben de estar preparados para actuar.

“En estos problemas también se les enseña unas técnicas para aprender a sobrellevar estos casos, técnicas como de respiración, enseñarles que el control del estrés viene desde una buena alimentación para no caer en ese juego de ataques entre el voluntario y la persona”, expuso.

Durante este jueves se trabajó en la teoría, mientras que este viernes se realizará la capacitación llevando a la praxis los conocimientos otorgados por la voluntaria en la Coordinación de Socorros en el Programa de Apoyo Psicosocial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *