Mañana se inaugura exposición de Judas en el Museo del Alfeñique

494 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 29 de marzo 2019.- Un total de 159 judas fueron inscritos al tradicional concurso toluqueño que se realiza desde hace 25 años por iniciativa del maestro Luis Nishizawa.

En entrevista para Agencia MVT, Lourdes Malagón, directora del Museo Taller Nishizawa, explicó que este concurso consiste en tres eventos: la exposición de los Judas que se inaugurará el día de mañana 30 de marzo, el paseo de las piezas el 13 de abril y la quema de los judas que se realizará el próximo 20 de abril en la plaza de los Mártires de Toluca.

Debido a trabajos de rehabilitación del Museo Taller Nishizawa, la directora explicó que en esta ocasión el Museo del Alfeñique será la sede de la exposición de Judas.

El primer año en el que se convocó a este concurso, en 1994, participaron 11 piezas, el año pasado hubo una recepción de 137 judas, es decir, este año participan 22 piezas más.

La quema de Judas es una tradición religiosa que se realiza el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, en público se prende fuego a un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Indicó que en esta ocasión se abrieron dos convocatorias: Judas tradicional y Judas contemporáneo, esto después de que los artesanos innovaron con el tiempo, en temas que reflejan en las figuras y la forma de elaboración.

Se premian a 30 personas, 10 lugares por cada categoría y 10 menciones honoríficas; este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se suma al concurso, junto con el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Toluca y en esta ocasión el premio principal consta de 30 mil pesos, quince mil pesos más que en ediciones pasadas.

Además resaltó que en esta edición realizarán del 19 al 21 de abril una exposición de artesanías en la plaza González Arratia con el fin de promover el trabajo de los artesanos, también del 15 al 19 de abril abrirán el taller de elaboración de Judas para niños, que se realizará en el Museo de Bellas Artes.

Destacó que del 15 al 19 de abril se hará una pintura en 3D en la plaza de los mártires haciendo alusión a los Judas y si tradición en el Estado de México.

Entre las piezas de la exposición destacan temas como huachicoleo, guarderías de las que se retiraron apoyos por parte del Gobierno Federal, medio ambiente, migración y corridas de toros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *