Mala calidad del aire en el primer día del año

125 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México a 1 de Enero 2019.- De acuerdo con los datos lanzados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) este primer día del 2019 se presenta con una calidad atmosférica “mala” derivado de los altos índices de contaminación causados por la quema de combustibles, pirotecnia y fogatas que se realizaron para recibir el Año Nuevo a lo largo de toda la madrugada.

El primer monitoreo del año registró al norte de Toluca con mayor índice de contaminación teniendo una alta densidad de partículas contaminantes con 167 puntos PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras) catalogándola con una calidad “altamente mala” mientras que en el centro de la capital mexiquense se registra con 141 puntos PM 2.5, lo que se califica con mala calidad atmosférica.

Ante esta situación se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre y no exponer a personas vulnerables con enfermedades cardiorrespiratorias como asma o con problemas del corazón.

Cabe destacar que esta problemática se presenta cada inicio de año, siendo los días 1 y 2 de enero, así como 24 y 25 de diciembre los días con mayor índice de contaminación en el valle de Toluca.

Además la RAMA destacó que durante este 2018 no se presentaron días con “buena” calidad del aire variando únicamente entre “regular” y “mala” por lo que se recomendó no realizar actividades físicas al aire libre para evitar problemas cardiorrespiratorios.

Durante las primeras horas del 2019, la impresión del municipio de Toluca tuvo tintes bicolores pues después de la fiesta llega la calma lo que muestra un paisaje vacío y tranquilo en las calles de la capital mexiquense pero también mostró la magnitud de los festejos debido a las montañas de basura y una nube espesa de contaminación.

La mayoría de los locales en el primer cuadro de la ciudad no abrieron y dado que se trata de un día festivo muchos de los habitantes de Toluca no tuvieron labores y su descanso se reflejó en la poca afluencia de automóviles transitando por la ciudad.

Fue a partir de las 14:00 horas cuando el movimiento comenzó a resurgir en las desoladas calles de Toluca, por las familias quienes buscaron un espacio de recreación o aprovecharon para hacer las últimas compras de estas fechas, no obstante el tráfico y la movilidad de personas continuó siendo escasa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *