Machista y homofóbico el futbol soccer hasta nuestros días

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 2 de Septiembre del 2017.- El futbol soccer es un deporte eminentemente machista y homofóbico, sostuvo Héctor Miguel Salinas, autor del libro “¡Heeee, puto! Violencia Homofóbica en el Futbol, Espectáculo del Siglo XXI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) Toluca 2017.

El investigador indicó que, desde su origen, en Inglaterra, y hasta nuestros días, con la discriminación hacia las mujeres, el futbol demuestra que se trata de una práctica deportiva hecha por hombres, pensada para hombres y que pretende mantenerse exclusivamente para hombres.

“El futbol es diseñado para que lo jueguen los hombres, así como el juego de rugby, y en nuestra sociedad un ejemplo claro de ese machismo son los equipos de futbol femenil, los cuales ganan salarios mucho más bajos que los equipos de futbol varonil, ahí se muestra el machismo con el cual los directivos tratan este deporte aun en la actualidad”, dijo.

Este libro trata básicamente de los orígenes de este deporte, en Inglaterra, en el siglo 19, y cómo nació en nuestro país, que se remonta desde los aztecas, antes de la conquista de los españoles, donde jugaba el llamado juego de pelota, muy similar al futbol.

“Años más tarde, en Hidalgo, en Real del Monte, llegan unos ingleses a explotar minas mexicanas y para entretenerse los mineros le enseñan a los mexicanos a jugar futbol”, recordó.

“En lo personal he publicado ya siete libros en mi trayectoria, y los he presentado alrededor del país y en América Latina, y siempre me ha ido bastante bien, hasta que publiqué este libro, con el inicio del título “Eh puto” y recibí una cantidad enorme de insultos por redes sociales, donde la gente pensaba que en el libro yo insultaba al futbol, cuando es totalmente falso”, comento Héctor Miguel Salinas Hernández.

“Si leemos el título del libro con cuidado, va más allá del famoso grito, se trata de la homofobia que existe alrededor de este deporte. Un ejemplo muy claro es el de Cristiano Ronaldo el cual gana más dinero por sus campañas publicitarias que por jugar en Real Madrid, y cómo lo juzga la gente que cree que es homosexual por su manera excéntrica de ser, lo cual se especula siempre”, relató.

Sábado 20 de Abril del 2024 1:18 am