Los Linares: tradición tamalera en Toluca

201 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Toluca, Mexico, 2 de Febrero de 2019.- En el Día de la Candelaria los tamales o “tamalli” en náhuatl son los protagonistas y desde hace 32 años “Los linares” en Toluca son una opción para este día.

José Luis Hernández Santos, dueño y fundador de los tamales “Los Linares”, compartió un día de trabajo para la venta en esta temporada e indicó que su actividad inicia a partir de las 4:00 horas de la mañana con el batido de masas en el que tardan alrededor de dos horas, para después en una hoja de maíz poner una porción de masa y en caso de ser de algún sabor salado agregar un poco de guisado, el cual es preparado la noche anterior.

Doblan el tamal y lo introducen en vaporeras de manera vertical, una vez en el fuego alrededor de 200 tamales se cuecen por poco más de 50 minutos. Pasadas las 12:00 horas del día concluyen la producción de los tamales que venderán por la noche en su local ubicado en la calle El Oro, en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz de Toluca.

Este negocio inició con la producción de apenas 70 tamales y dos personas que los elaboraban, el señor José Luis y su esposa. Actualmente diez personas se encargan de la elaboración de alrededor de 600 tamales para la venta de una sola noche.

Poco antes de las 19:00 horas, levantan la cortina y los clientes llegan a comprar los tamales, de sabores como salsa verde con pollo, mole con pollo, rajas con pollo, rajas con queso, picadillo, de carne de res; mientras que los sabores dulces son de pasas, guayaba, canarios y canarios con piña.

En un inicio comentó que ofrecían ocho sabores que denomino “los clásicos” y actualmente manejan doce sabores básicos en la venta y aparte cuatro por temporada, por ejemplo, durante la Cuaresma elaboran tamales de camarón, atún o flor de calabaza.

Para el día de la Candelaria las ventas y la producción inicia el 31 de enero, participan diez personas para realizar hasta dos mil tamales por día, pues los pedidos en su mayoría son de poco más de 50 tamales, sin embargo, destacó los más grandes que han realizado han sido de más de 4 mil tamales.

Cada tamal cuesta 16.00 pesos, precio que Hernández Santo indicó han mantenido a pesar de que el costo de los insumos para la elaboración ha aumentado poco a poco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *