Los censos del CEDIPIEM están mal: vocero otomí

170 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 7 de Septiembre de 2018.- Los cinco pueblos originarios del Estado de México deberán ser sometidos a un censo que dé a conocer la cifra exacta de su población actual, para con ello generar políticas públicas en su beneficio en la LX Legislatura local.

Enrique Soteno, representante de la comunidad otomí, aseguró que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), cuenta con datos estadísticos erróneos de las etnias orginarias del estado, que son la mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y nahua.

“Todas las políticas públicas elaboradas para atender las necesidades de los pueblos originarios están mal hechas (…) ¿sobre qué hacemos una política pública si no tenemos bien definida la población objetivo?”, cuestionó.

Pidió que el encargado de la Comisión Legislativa de los indígenas tenga raíces y conocimiento de su cultura, pues -dijo- esto es importante para el desarrollo de los pueblos.

Además dijo que entregaron al CEDIPIEM la investigación correspondiente respecto a la falta de datos, pues es esta institución la encargada de hacer la propuesta a la Legislatura para que se reconozcan y se integren en un catálogo las comunidades indígenas originarias.

Se estima que en la entidad hay 379 mil 775 indígenas, pero para el CEDIPIEM son 985 mil 690 y en la Encuesta Intercensal son un millón 97 mil.

“Como ejemplo está el caso de los hermanos matlatzincas que el Cedipiem solo reconoce a 909, cuando nosotros los contamos y son 400 mil y están en 155 comunidades de 24 municipios”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *