Logra Centro Oncológico mortandad de 10% en cáncer de mama

470 0

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 19 de Octubre.- En México mueren diariamente, en promedio, 15 mujeres por cáncer de mama o complicaciones derivadas de la misma enfermedad; en el país se diagnostican cada año 20 mil nuevos casos. Por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México redobló las acciones de orientación y concientización para la prevención y combate de ese padecimiento.

Este miércoles, médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos del Centro Oncológico Estatal del Issemym realizaron una jornada intensiva de capacitación y concientización dirigida sobre todo a personas de 30 a 60 años, aunque no se excluyó a nadie, pues niñas y jóvenes también participaron y aprendieron sobre este importante tema.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha en Contra del Cáncer de Mama, por lo que el Issemym fortaleció las acciones preventivas y correctivas que realiza de forma permanente en contra de esa que ya es considerada como la segunda causa de muerte de mujeres en México.

El doctor Rodrigo Serrano Ortiz dijo que el cáncer es una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, y que en el Centro Oncológico la tasa de mortandad es únicamente del 10 por ciento, por lo que llamó a realizarse la revisión dos veces al año para su prevención, así como también llevar una vida plena con actividad física y una dieta saludable.

«El cáncer es una enfermedad silenciosa que se debe de erradicar en la sociedad mexiquense; para ello las invito a autoexplorarse y a asistir a revisiones dos veces al año para prevenir el cáncer de mama, así como cérvico uterino», indicó.

En tanto, Andrea Ortiz, psicóloga del Centro Oncológico ISSEMYM, habló acerca de cómo los profesionales de esta área trabajan para apoyar a pacientes que enfrentan el cáncer, apoyándonos de manera importante para enfrentar las adversidades que se presentan con el reconociendo la enfermedad y brindándoles terapias durante el proceso de curación.

«Nuestro trabajo en este centro también es importante, ya que trabajamos con la mente y sentimientos de nuestros pacientes, concientizándolos de que poseen esta terrible enfermedad, demostrándoles que detrás de este proceso hay cosas positivas y favorables haciéndoles un lapso agradable y menos complicado», expresó.

También algunos pacientes compartieron sus experiencias de vida, en las cuales se coincidió en la importancia de actuar a tiempo ante ese padecimiento, con la prevención como herramienta principal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *