Llevan el caso del mezcal a la Suprema Corte

136 0

Agencia MVT

Toluca, México, 18 de septiembre de 2018.-  El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y sus simpatizantes insisten en que la Denominación de Origen (DOM) no debe extenderse a municipios mexiquenses y otras dos entidades por lo que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El CRM en conjunto con 200 autoridades municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, presentaron ante la controversia constitucional en contra de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del CRN dijo que se trata de una demanda “inédita en la historia de México, porque las autoridades firmantes representan poco más de cinco millones de indígenas”.

Dijo que la denuncia va respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; así como los senadores de Morena, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz. El documento también fue firmado por diputados federales y locales, así como legisladores electos de Oaxaca.

Autoridades e integrantes del Consejo Regulador del Mezcal están inconformes porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aprobó ampliar la DOM a municipios de los estados de México, Aguascalientes y Morelos.

En el caso del Edoméx, son 15 los municipios que fueron contemplados, pero el CRM alega que carecen de materia prima, técnica y herencia cultural, por lo que consideran que no debe priorizarse el “negocio”

La aprobación de la DOM se hizo el 6 de agosto, y dos días después se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen para incluir a los municipios de los estados beneficiados.

A excepción de Oaxaca, ocho de los nueve estados productores se inconformaron con el presidente del IMPI, Miguel Ángel Margain, bajo el argumento de que los nuevos municipios presuntamente mezcaleros “no reúnen las condiciones legales y reglamentarias necesarias para su procedencia (y) no existe siquiera antecedentes de siembra o presencia silvestre del maguey”.

La DOM fue emitida por primera vez el 28 de noviembre de 1994, otorgando protección jurídica a Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca. Entre 2001 y 2017, el IMPI la amplió para productores mezcaleros de Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

 

Nota relacionada

El Consejo Regulador del Mezcal no ve con buenos ojos denominación de origen mexiquense

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *