Llegaron más máquinas y vagones del Tren Interurbano México-Toluca

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Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 13 de Julio del 2017.- Este jueves llegaron a Toluca dos trenes más del sistema Interurbano México-Toluca, el cual ya es sometido a pruebas de campo y velocidad desde la estación Zinacantepec y hasta Pino Suárez.

Dos máquinas y cuatro vagones arribaron, en plataformas del ferrocarril, al kilómetro 5 de la vialidad Toluca Atlacomulco a la altura del poblado de San pablo Autocpan segunda sección, al norte de la ciudad de Toluca, donde permanecieron unos días hasta que llegaron todos los componentes y se dispusieron las grúas, trailers y plataformas con las que se realizaron las maniobras de descarga y el traslado hasta la estación Zinacantepec.

La mañana de este jueves, personal de la compañía que tiene a su cargo el proyecto del Tren Interurbano, ayudados de dos grúas de tipo industrial, bajaron de los ferrocarriles las máquinas y vagones, para acomodarlos con mucho cuidado sobre las plataformas de los tráileres, asegurarlos y luego trasladarlos hacia la zona poniente del Valle de Toluca, donde fueron colocados en los patios de maniobras de la estación Zinacantepec de ese sistema.

De acuerdo con la información disponible, los nuevos componentes del sistema Tren Interurbano México Toluca proceden de España, y llegaron a México hace unos días, vía el Puerto de Veracruz, desde donde fueron trasladados a la capital mexiquense en ferrocarril.

El sistema del Tren Interurbano México-Toluca tendrá 58 kilómetros de longitud, 4.7 kilómetros de ellos mediante un túnel; dispondrá de seis estaciones, dos definitivas y cuatro intermedias.

Tendrá 30 trenes, cada uno de 6 vagones, en color dominante blanco con franjas en rojo y verde, todos construidos por el consorcio que encabeza la empresa española CAF.

CAF ganó el contrato para el suministro del material rodante de la licitación del Tren Interurbano México-Toluca, con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación a la que convocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ese consorcio está formado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF México, Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.

El consorcio obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de los cuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a la oferta técnica.

El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millones de pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.

Se prevé que el recorrido de 58 kilómetros entre la estación de salida ubicada en Zinacantepec y la de Observatorio, se realice en 39 minutos, pues los trenes son capaces de desarrollar una velocidad sostenida de 160 kilómetros por hora, con lo que se atenderá un aforo de 230 mil pasajeros por día.

La operación de este sistema de transporte masivo pretende equiparar la movilidad urbana del Valle de Toluca al de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres, Ámsterdam y otras grandes urbes interconectadas por la vía ferroviaria.

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