Llaman a prevenir enfermedades respiratorias

441 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 10 de Enero.- Ante el incremento en la baja de las temperaturas es de vital importancia prevenir o tratar oportunamente las infecciones respiratorias agudas, “si se presentan signos o síntomas de alarma debemos acudir al médico para recibir tratamiento profesional, y sólo si el facultativo así lo indica, utilizar antibióticos”, señaló Yolanda Mendoza Espinosa, Epidemióloga de la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Las Infecciones respiratorias agudas se presentan con mayor frecuencia en menores de 5 años y mayores de 60. Estas pueden ser virales, bacterianas, por hongos o por parásitos; “algunas de ellas requieren únicamente de reposo, una dieta que incluya gran cantidad de vitamina C, ingerir bastante agua y realizar inhalaciones de vapor”.

La especialista detalló que entre los signos de alarma que hay que vigilar destacan “dificultad respiratoria, vómito persistente, puntos rojos en cara y cuerpo; tos, congestión nasal y úlceras en la boca.

Refirió que a menudo existen infecciones aéreas que complican los resfriados comunes convirtiéndose en faringitis o amigdalitis. Para prevenir este tipo de complicaciones recomendó lavarse las manos con agua y jabón y al estornudar o toser cubrir con la parte interior del antebrazo o con pañuelo boca y nariz.

Indicó que los pacientes que hayan contraído alguna infección deben estar en un lugar tranquilo y ventilado sin exponerse a corrientes de aire y en el caso de los niños lavar constantemente sus juguetes para evitar que se sigan contaminando.

Para finalizar, Mendoza Espinosa recomendó la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido, al tiempo que sugirió vacunar a tiempo a niños y adultos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *