Llaman a mantener la solidaridad a favor de damnificados por sismo en Edomex y Morelos

576 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 4 de Octubre del 2017.- Ex alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se organizaron junto con integrantes de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) para integrar y distribuir brigadas a zonas del estado de Morelos en donde la ayuda no ha llegado por parte de las autoridades ni organizaciones civiles, también acudieron a algunas regiones del sur del Estado de México.

“Son sitios a donde el gobierno no ha desplazado personas, porque la atención sólo llega a los sitios donde hay cámaras, lo más vistoso, no dónde se necesita”, dijo Roberto Mejía, uno de los representantes del movimiento.

Los jóvenes establecieron una metodología que les permita reconocer los puntos donde hay verdaderos daños y necesidades, pues la distribución de material que permita la reconstrucción de su patrimonio es trascendental.

Acudieron a Tlaquiltenango, Jojutla, Chimalacatlán, además de que llegaran a municipios como Tenancingo, Tenango, Ocuilan, Joquicingo, donde ya llegaron algunos brigadistas que entregaron juguetes, de lo cual hay evidencia en fotografías y boletines en la página de internet del colectivo.

Incluso llamaron a especialistas ingenieros, arquitectos, empresas que pueden destinar apoyo para poner en pie las viviendas, además de hacer labor de entrega de víveres que la gente realmente requiere, por ejemplo, el aceite, que es urgente en ciertas comunidades donde no hay forma de cocinar, resguardarse de la intemperie.

“El colectivo está conformado por 100 personas y en dos ocasiones se fueron hasta 20 integrantes a diversas localidades devastadas. Tratamos de llevar paramédicos, arquitectos porque hay comunidades distantes en donde no ha llegado Protección Civil, en casos de peligro por ejemplo, podrían caer las estructuras pero no lo saben sus ocupantes”, indicó Cristian Azamar.

Mencionaron que los recursos o aportaciones que les llegan son entregados a personas que realmente son damnificados, a quienes fiscalizaron previo al reparto y para transparentar esta actividad, cuentan con una página web en donde pueden consultar el trabajo de estos jóvenes que es www.apoyouniversitario.org.

“Nos han entregado equipos de seguridad, materia primera, no manejamos dinero en efectivo como tal, lo que permite no desvirtuar nuestro esfuerzo”.

Este ejercicio se mantendrá hasta por tres meses porque hay mucha gente necesitada, quizá podría llegar a seis meses más, según identifiquen la necesidad. “Agua ya no es necesaria, pero medicamento, aceite de cocina, jabón en polvo, entregamos tratamientos de hemodiálisis. Es un apoyo que tiene que ir a la gente que está en extrema necesidad”.

Son siete centros de acopio ubicados en: Tu Imprenta, las oficinas de Canagraf, Estudio de Diseño “Dime”, Conectó Estudio, papelería Matiz, y en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *