Llama Medina Peñaloza a mantener la unidad ante la elección de gobernador

562 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 2 de Febrero.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al presentar su segundo informe de resultados, en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a a los mexiquenses a mantener la unidad ante la próxima elección del nuevo gobernador mexiquense.

“En los próximos meses nuestra entidad vivirá uno de sus mayores acontecimientos: la elección de gobernador. Durante este periodo es necesario que todos mantengamos la unidad para garantizar que los comicios se lleven en paz y armonía para bien de la democracia mexiquense”, enfatizó.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aseguró que este fue el año de la innovación, gracias a ello se radicaron un total de 228 mil juicios.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

De estos, el 48.4 por ciento corresponden a la material civil, 36.6 por ciento a la familiar, con un preocupante aumento de divorcios encausados, 7.6 por ciento en materia penal y 7.2 por ciento en materia mercantil, concluyendo con el 84.4 por ciento, representando un incremento de resolución del 7.1 por ciento con respecto al 2015.

Asimismo, dijo, se concluyeron 22 mil 123 procedimientos que no llegaron a juicio, representando el 10 por ciento del total de los casos donde se impuso la paz.

Destacó que en la entidad se tramita el 24 por ciento del total de los juicios del país, es decir, atienden casi una cuarta parte de procesos judiciales a nivel nacional, y entre los jueces mexiquense y los de la Ciudad de México resuelven cerca de la mitad de los juicios de toda la nación.

Esto, a pesar de la deficiencia estructural que –apuntó- tiene el sistema de justicia, ya que se debe tener 16 jueces por cada 100 mil habitantes, situación que se agudiza en la entidad, con tan solo 2.3 por cada 100 mil habitantes.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

“Lo que si bien revela la necesidad de incrementar el número de juzgadores, también prueba el alto compromiso de nuestros 400 jueces y secretarios”, anotó.

Destacó que en materia de respeto a los derechos humanos, emprendieron 15 sentencias condenatorias por feminicidio y seis por trata de personas, imponiendo condenas de hasta 91 años, impulsaron la justicia terapéutica con 24 participantes, de los cuales 12 se han graduado, iniciaron 330 procedimientos administrativos de los cuales 53 resultaron con sanción económica, 3 inhabilitaciones, 7 ceses y una destitución y entregaron 120 brazaletes electrónicos.

Emprendieron también acciones de modernización administrativa y tecnológica, creando la Dirección General de gestión, juzgados especializados en Usucapión que atendieron durante este año mil 306 sentencias en menos de tres meses, así como la creación del juzgado en control especializado en cateos y ordenes de aprehensión en línea que ha brindado de junio a diciembre 2 mil 38 solicitudes en línea equiparon 67 salas de oralidad del sistema acusatorio penal con un inversión de  73 millones de pesos.

“Durante el periodo que se informa asumimos con madurez los desafíos que nos impuso la realidad y la dinámica de nuestra entidad, y ejercimos con responsabilidad los recursos y las atribuciones legales”, dijo.

Además, dio a conocer que en el mes de Abril, el Poder Judicial estatal será sede de la Sexagésima Sexta Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados, en la que recibirán a juzgadores de 20 países de América Latina.

Finalmente, Medina Peñaloza se comprometió a hacer en este nuevo año, el año de la internacionalización en materia penal, lo que pondrá a prueba el papel de los jueces, trabajar para transformar la Escuela Judicial en Universidad Judicial.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *