Llama ISSSTE a un alto definitivo a la violencia contra mujeres

681 0

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 25 de Enero.- José Edgar Naime Libién, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que “todos somos responsables para lograr un hogar sin violencia y, en el Estado de México, tanto las instituciones como los ciudadanos debemos contribuir a conformar una sociedad respetuosa, igualitaria, que valore y que no denigre ni violente los derechos de las mujeres”.

Al poner en marcha la campaña Día Naranja, con la que el ISSSTE se suma a la concientización para eliminar la violencia hacia las mujeres, Naime Libién precisó que la casa donde habitamos debe ser el lugar más seguro; sin embargo, es dentro del hogar donde se expresa con mayor fuerza la violencia y que, de acuerdo a las estadísticas, las mujeres de entre 25 y 35 años son las más propensas a sufrir agresiones físicas.

“Lamentablemente nos estamos acostumbrado a la violencia y está tan presente en nuestra vida cotidiana, por lo que es momento de detener esta inercia y hacer conciencia de que debemos trabajar de manera conjunta para revertir las agresiones contra niñas, mujeres y toda la familia”, advirtió.

Añadió que “a quienes vivimos en el Estado de México nos corresponde redoblar esfuerzos ya que es en nuestro territorio uno de los espacios donde más se padece la violencia hacia las mujeres”.

Recordó que desde el pasado 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió Declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México entre ellos: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Detalló que de acuerdo a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hasta el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sido víctima de algún tipo de violencia; en nuestro país, según el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Estatal de la Mujer en la entidad, siete de cada 10 mujeres sufre violencia y la que más prevalece es la de tipo físico.

Adicionalmente se presentan otros tipos de violencia, como la psicológica y la económica; en relación a la violencia sexual, recordó que una de cada 10 mujeres la padecen, no obstante se considera que la cifra es mayor ya que es una conducta que no se denuncia.

El delegado del ISSSTE en el Estado de México se pronunció a favor de un “alto definitivo a la violencia familiar, al abuso sexual, a la discriminación, al maltrato, las desapariciones y todas las situaciones que pueden dañar el corazón de la mujer” y agregó que el ISSSTE trabaja en conjunto con el gobierno estatal y municipal en esta cruzada contra la violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *