Llama Condusef a evitar gastos innecesarios por Día del Niño y enseñar a ahorrar

468 0

Agencia MVT/José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 29 de Abril.- El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Jorge Gómez Bravo Topete, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar el dinero, no hacer gastos suntuarios y mucho menos adquirir compromisos financieros que después sea difícil cumplir.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, Gómez Bravo topete planteó que es tradición para algunas personas realizar obsequios en esta fecha, pero advirtió que las compras deben realizarse de forma consciente, sin comprometer el patrimonio familiar.

Consideró que el mejor regalo que un padre puede hacer a sus hijos en esta ocasión es abrir una cuenta bancaria de ahorro, para fomentar en las nuevas generaciones esta práctica que es parte de una buena cultura financiera.

Dijo que, de acuerdo con la encuesta de Capacidades Financieras que realizó el Banco Mundial en 2014, el 51 por ciento de los mexicanos aseguró que nunca recibió orientación para administrar su dinero, y  de aquellos que dijeron haberla recibido, el 26 por ciento señaló que fue de parte de su mamá, el 22 por ciento de su papá, y el 7 por ciento de los maestros, lo cual significa que  los padres tienen influencia en casi la mitad (48 por ciento) de la gente en cuanto a la orientación financiera en su vida adulta.

Explicó que las cuentas de ahorro diseñadas especialmente para niños, cuentan con un monto de apertura que va desde 1 peso y hasta los 500 pesos; el saldo promedio mínimo requerido puede ser desde los cero pesos y hasta los 500 pesos.

Recomendó enseñar a los hijos el valor del dinero; “habla con ellos de manera clara  sobre la forma en que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia2, dijo.

Propuso establecer, junto con tus niños, metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro y del concepto de presupuesto, y explicar a los pequeños que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra,  además de enseñarles a elegir según sus necesidades y preferencias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *