Listos los festejos para la Virgen del Carmen en la capital mexiquense

391 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 15 de Julio de 2018.- Una de las festividades religiosas más importantes de la ciudad de Toluca se reporta lista en el Templo del Carmen ubicado en el Centro Histórico de la capital mexiquense.

Para ello, las autoridades locales han dispuesto de un operativo para todo el fin de semana y que culminará este lunes con la veneración a la Virgen del Carmen.

La Subdirección de Tránsito municipal informó que los cortes de circulación serán en la prolongación Juárez de Federico Hardy a Santos Degollado y la periferia de la Plaza España, para estas tareas la Policía Municipal de Toluca informó que se vigilará con apoyo de grupos especiales y personal de Centro Histórico fortalecerá los recorridos en la zona; sin embargo, no precisaron el número de elementos que participarán ya que señalaron que el estado de fuerza es variable de acuerdo a la dinámica y afluencia de personas.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, aseguró que se permitirá el uso de pirotecnia y puntualizó que el trámite para el uso de este explosivo “es muy estricto”.

La sede de tal festejo toluqueño es el Templo del Carmen, el cual se construyó en el siglo 18 y fue la iglesia del Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, por ello, presenta una fachada austera, decorada con escudos de esa orden.

Este templo se localiza en lo que fueron las instalaciones y dependencias del convento, donde actualmente se encuentran las salas del Museo de Bellas Artes.

Gracias a la investigación de Victoriano Moreno realizada en 1979, se sabe que el recinto sirvió como centro religioso, hospital civil, escuela normal y plazuela.

Según registros históricos, el 16 de julio, pero del año 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

En su aparición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.

Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos a España y desde éste a numerosos países de América, destacando entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

 

En la actualidad los fieles que se dan cita desde temprano en el templo carmelita de Toluca para iniciar los festejos con mañanitas al son de mariachi, también pueden disfrutar de la feria que se instala en la Plaza España, así como antojitos mexicanos que venden comerciantes en la zona, además de juegos mecánicos para niños y adultos.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Nota relacionada

Visten a Nuestra Señora del Carmen con sus mejores galas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *