Listo Edomex para época de incendios forestales

487 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 25 de Enero.- Guillermo Carrillo Maciel, jefe del programa de incendios forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) encabezó una quema controlada de una hectárea en el paraje Los Campos, de la delegación municipal de Tlacotepec, en Toluca.
Explicó que para combatir incendios forestales, el Estado de México cuenta con 600 personas debidamente capacitadas, quienes laboran en más de mil 300 hectáreas boscosas, con la ayuda de 12 helicópteros equipados con tanques y estaciones meteorológicas portátiles para intervenir según las condiciones del clima.
Carrillo Maciel detalló que a lo largo del 2016 se atendieron mil 483 incendios forestales, de los cuales el 99 por ciento fueron provocados por fogatas, globos de Cantoya, cohetes y colillas de cigarro.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

«En el 2016 atendimos mil 483 incendios, de los cuales el 99 por ciento fueron provocados por el ser humano, y Probosque intervino oportunamente para controlarlos, teniendo un tiempo de respuesta de ocho a 40 minutos de llegada al lugar, dependiendo la distancia del siniestro», dijo.
Yolotsi Olivares, directora general de Probosque, mencionó que en lo que va de 2017 se han atendido de manera puntual 28 incendios a lo largo de 44 hectáreas, acontecimientos de la misma manera provocados por el ser humano, por lo que invitó a cuidar y procurar por el bienestar de los bosques y pastizales de la entidad.
Solicitó evitar encender fogatas, tirar cigarros y ocupar fuegos pirotécnicos en áreas con pasto seco, ya que los comuneros y ejidatarios cuidan y mantienen en óptimas condiciones sus terrenos para evitar incendios.
«Los chamusquines, como son conocidos los combatientes de incendios, están preparados integralmente, tanto que pueden competir con personal de Estados Unidos, ya que eliminan esquilmos agrícolas y pasto seco que son factor para que se den los incendios por ello este 2017 se han presentado 28 incendios en 44 hectáreas que pudieron evitarse si la ciudadanía no realiza fogatas, juegos pirotécnicos o tiran colillas de cigarro», finalizó.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *