Lista Tlalpujahua para inundar de esferas al país

247 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TLALPUJAHUA, Michoacán, 9 de Octubre del 2017.- Manualidades, esferas de vidrio soplado, así como artículos navideños y de cantera se pueden encontrar en la XVIII Feria de la Esfera, en Tlalpujahua, un Pueblo Mágico de Michoacán, donde la navidad está presente todo el año, a unos pasos del límite con el Estado de México, desde donde se producen y comercializan ese tipo de artículos decorativos a prácticamente toda la República Mexicana.

Rosa María Jacobo, comerciante del local Esfemar, comentó que en el negocio de las esferas lleva 30 años trabajando, aunque su suegro fue quien inició con el negocio y lleva más de 60 años; explicó que durante todo el año trabajan el vidrio, no sólo en esferas navideñas sino también en objetos de decoración como flores, fruteros y centros de mesa.

“Las esferas digamos que son más fáciles de elaborar, ya lo tardado es la decoración, pero por ejemplo para hacer los fruteros es más tardado porque hay que irle dando forma a cada fruta y después el color, también crear diseños o modelos nuevos que a las personas les gusten o también las flores, el detalle es lo que sobresale en cada artículo”, detalló.

Argumentó que la inversión para iniciar con el negocio del vidrio soplado se requieren alrededor de 50 mil pesos, por los precios de los materiales, y consideró también el tiempo y esfuerzo que implica el proceso de elaboración de una docena de esferas, aunque añadió que este trabajo es muy noble porque permite que 15 familias se mantengan de este taller.

De igual forma, Gabriel Martínez Colín, de El Socavón Boutique Navideña, quien lleva más de 20 años promoviendo artesanía en cerámica, arte plumario, arte en popote y diversos arreglos de navidad, subrayó que Tlalpujahua cuenta con una ubicación geográfica privilegiada ya que se encuentran relativamente cerca de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y del Estado de México, siendo estos sus principales visitantes y clientes.

“La temporada principal de Tlalpujahua es precisamente la Feria de la Esfera, que es la feria más larga del país, ya que inicia principios de octubre y termina en la quincena de diciembre”, precisó.

De igual forma invitó a las personas a visitar todo Michoacán, ya que mencionó que es un lugar tranquilo donde también se está trabajando en seguridad para que más personas lo visiten.

Finalmente, la señora Angélica Rivera Sánchez, visitante de la Ciudad de México, dijo que le emocionaba la temporada navideña y que en este pueblo mágico había encontrado todo lo necesario, además resaltó que aunque es una población pequeña conserva calles e infraestructura que valen la pena recorrer.

“Ya encontré todo lo que quería, está es la primera vez que vengo y no me esperaba tantas cosas, yo solo vine al negocio famoso de aquí La Casa de Santa Claus, pero en todas las calles hay locales que venden lo de navidad, sabía que estaba la Feria de la Esfera, pero no me lo esperaba tan grande, además el pueblo es bonito hasta para visitar sin consumir, vale la pena visitarlo”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *