Libertad académica en universidades no es negociable

121 0

Agencia MVT

  • Es un espacio de autonomía que las instituciones deben proteger, afirmó el asesor de Desarrollo Internacional de la Universidad de Quebec en Tres Ríos, Sylvain Pinet, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, México 25 de septiembre de 2019.-La libertad académica no es negociable, es un espacio de autonomía que las universidades deben proteger, afirmó el asesor de Desarrollo Internacional de la Universidad de Quebec en Tres Ríos, Sylvain Pinet, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, subrayó que la autonomía debe protegerse de cualquier amenaza por parte de grupos políticos o empresariales, así como del estado. “La autonomía universitaria es la capacidad de gobernarse con leyes propias”.

En la Facultad de Derecho, al dictar la conferencia “Retos a la autonomía universitaria. El caso del sistema de educación superior de la provincia de Quebec, Canadá”, el experto abundó que las universidades deben impedir que el estado intervenga en ellas; sin embargo, precisó, es imprescindible que las instituciones de educación superior transparenten el uso de los recursos públicos.

Sylvain Pinet manifestó que, a través de procesos de internacionalización, es posible concretar la misión de las universidades, ya que de esta manera los jóvenes descubren el universo y cuentan con las experiencias que los hace crecer como personas.

En particular, detalló que en Quebec, Canadá, existe un conglomerado de diez universidades autónomas, las cuales dependen, en parte, de los recursos que otorga el estado y, por otra, de los ingresos de la iniciativa privada, convenios con diversas instituciones e ingresos propios.

El especialista refirió que algunas de estas universidades enfrentan el reto de una baja demanda, por lo que hacen esfuerzos para captar alumnos de diversas partes del mundo, con el propósito de no perder el financiamiento que les otorgan las administraciones estatal y federal.

Sylvain Pinet aseveró que estas universidades cuentan con autonomía en el manejo de sus recursos humanos y las asociaciones de estudiantes, que también son autónomas, cuentan con una alta injerencia en la administración central, ya que tienen un gran poder económico y financian sus propias becas y otorgan servicios a los alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *