Ley de Protección a Periodistas saldría este año: Maurilio Hernández

128 0

Agencia MVT

  • Iniciativa reconoce el trabajo periodístico, busca prevenir agresiones, y evitar que integrantes del gremio sufran amenazas e intimidaciones.

Toluca, México, 24 de octubre de 2019.- Ante la urgente necesidad de ofrecer garantías al trabajo de los y las reporteras de la entidad, la 60 Legislatura local se compromete a dictaminar para que este año se concluya la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, aseguró el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al inaugurar la mesa de análisis organizada por el Colectivo de Periodistas del Estado de México, para que se integren a la citada ley, el líder morenista señaló que la iniciativa presentada por la diputada Azucena Cisneros tiene todo el acompañamiento del grupo parlamentario y confió en que una vez analizada en comisiones, contará con el respaldo de todas las bancadas, pues es un tema sensible que no se ha atendido adecuadamente.

“La realidad en el ejercicio de su profesión nos ha venido llamando la atención, en cuanto a que se encuentran en estado de indefensión, porque es una profesión de riesgos, que tiene que ver con dar la cara no solamente a la sociedad con su trabajo, sino poner el pecho ante los intereses que se pueden ver afectados por lo que ustedes comunican, eso lo no podemos pretender ocultar, ni mucho menos negar”, reconoció.

El también líder de la bancada morenista precisó que, aunque la iniciativa se presentó en el primer año legislativo, la Jucopo acordó retomar los temas sensibles, por lo que este asunto será discutido a la brevedad, y confió que concluyan los trabajos de dictaminación para que salga en el actual periodo legislativo que concluye el 20 de diciembre.

La diputada Azucena Cisneros Coss, lamentó que ya se haya superado la cifra de ataques a periodistas, con 14 homicidios, superando al año anterior, cuando murieron 10 profesionales de la comunicación, lo cual dimensiona la gravedad de la situación que enfrenta el periodismo en México y el Estado de México no está exento.

Refirió que la iniciativa busca el reconocimiento del trabajo periodístico, prevenir cualquier tipo de agresiones, así como garantizar la protección de la vida e integridad de defensores de derechos humanos y periodistas que sufran de amenazas e intimidaciones.

“Hay prisa y un compromiso real que nunca hubo en legislaturas pasadas; Morena tiene la firme convicción de que haya una Ley de Protección a Periodistas”.

Ante el escenario adverso al gremio periodístico lo más importante es que haya una reacción inmediata, expedita, ante situaciones de riesgo, que se siga reforzando el mecanismo de protección, apuntó Cisneros, pero advirtió que para que ello funcione debe combatirse la impunidad y corrupción, y el Gobierno del Estado de México asumir su condición de protector de derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

La diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Comunicación Social refirió que es fundamental que la Ley cuente con las aportaciones de reporteros de todas las regiones de la entidad, y la Legislatura estará acompañando las inquietudes del gremio, para plasmaros en la normatividad que los proteja.

“Vamos a respaldarlos, sin ustedes la gente no se informaría, que no haya nunca más un periodista asesinado, amenazado, vamos a defender sus derechos como gremio”, refirió la morenista.

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Benjamín Bernal Suárez, recordó que han mantenido una estrecha vinculación con el gremio para atender sus inquietudes y preocupaciones, ante el entorno que enfrentan y que se ha visto agravado por amenazas, intimidaciones y detenciones arbitrarias.

Anunció que para reforzar la atención de quejas, entrará en operación una aplicación móvil con la podrán denunciar ante la Codhem cualquier acto u omisión de las autoridades, en perjuicio de su profesión y con ello contribuir en el respeto de sus derechos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *