Lejanía, inseguridad, costo en pasajes, factores que provocan déficit de trabajadores en el Parque Industrial Toluca 2000

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 29 de Septiembre del 2017- Ángel Martínez Álvarez, presidente del consejo directivo de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 A. C. detalló que uno de los problemas más agobiantes en este sector se relaciona al trabajo, “pero del trabajo donde no hay trabajo sino que hay trabajo pero la gente no viene a trabajar”.

En un proyecto piloto que concluye este mes de septiembre, indicó que al principio tenían la disponibilidad de más de 500 vacantes, de las cuales, más del 70 por ciento son de ayudantes generales, almacenistas y obreros, puestos en los que existe un mayor déficit de personal.

“Hemos creado una bolsa de trabajo, hay módulos promoviendo el trabajo dentro de las empresas del parque porque hay empresas que necesitan personal y tienen algunos problemas”, comentó.

A partir de la implementación del proyecto, Martínez Álvarez confirmó que las vacantes bajaron en aproximadamente 180 y 200 vacantes, las cuales, bajan y suben, dijo, porque unos espacios se cubren y otros se abren.

“Conforme va pasando el año, la producción se va incrementando para alcanzar a cubrir la demanda que se tiene, sobre todo en el último trimestre del año, que es cuando las empresas generan mayor cantidad de demanda de personal para cubrir los compromisos de producción”, dijo.

En este sentido, el industrial resaltó que uno de los factores para que los trabajadores no quieran laborar en el Parque Industrial Toluca 2000 es por el punto de ubicación, ya que a pesar de ser un punto estratégico en el tema de logística que permite movilidad para los insumos y productos terminados, a su vez, es un punto complejo para atraer al personal.

“En un principio se cubría la demanda laboral debido a que pobladores de Xonacatlán y Villa Cuauhtémoc cubrían el total de trabajadores, pero estamos en un punto de crecimiento que ya no hay suficiente y la gente tiene que trasladarse de lugares más alejados” recalcó.

 

A esto, añadió que el transporte público a pesar de ampliar su cobertura, con salidas frecuentes e incluso, llegar a zonas donde al principio no podían llegar, el traslado es costoso ya que para las personas que toman dos distintos autobuses invierten cerca de 40 pesos diarios, aspectos que afectan su economía y hace que se complique que la gente llegue a un lugar lejano.

Asimismo, detalló  que la falta de personal se complementa con otros factores más: al ser una zona donde hay comunidades que se dedican a la siembra de alimentos en las que renuncian a sus trabajos para asistir a compromisos con sus comunidades y el otro es: las campañas electorales que estuvieron plagadas de apoyos en su mayoría económicos para las distintas comunidades.

“Desafortunadamente no tenemos una cultura que permita que los trabajadores tomen estos extras como un ahorro”, destacó.

A ello, añadió el tema de seguridad ya que las vialidades para llegar al Parque Toluca 2000 son consideradas de riesgo, tal es el caso de la Carretera Toluca- Naucalpan, con mantenimiento pésimo.

“Estamos en un punto donde no parece tierra de nadie, porque el ayuntamiento de Toluca dice que somos de Toluca para pagar los prediales pero cuando solicitamos apoyo dicen que estamos muy lejos y al ser una vía estatal y federal, no se ponen de acuerdo con el mantenimiento”, reprochó.

“Tenemos una carretera de gente que pone piedras para apartar lugares frente a sus casas,  plagada de baches y topes que hacen que la gente desee venir en menor medida hacia acá”, lamentó.

Ante estas situaciones que provocan que la gente no quiera acudir a esta zona a trabajar, por ello, piden sensibilidad de las autoridades tanto estatales como municipales para que en conjunto aporten ideas que den muestra de que este es un sector fuerte, con empresas líderes dentro del parque, apuntó.

 

Viernes 26 de Abril del 2024 8:31 pm