Legislatura exhorta a cancelar corrida de toros en Toluca

106 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 14 de marzo 2019.- La legislatura mexiquense exhorta a la Secretaría General del Gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de Toluca, para que cancele la corrida de toros programada para el próximo 18 de marzo en la Villa Charra de Toluca.

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue quién presentó el punto de acuerdo ante el pleno e integrantes de organizaciones civiles y activistas independientes, pues dijo que quienes disfrutan de este tipo de eventos, “argumentan que son tradiciones seculares, (…) dejando a un lado el nivel de violencia y crueldad que estás generan”.

“Gran parte de los que apoyan las fiestas taurinas argumentan que son una tradición que se debe conservar, pero cómo aceptar una tradición que implica la destrucción y daños a seres vivos”, añadió.

En su participación indicó que existen exámenes forenses que dicen que durante las corridas los toros presentan diversos cambios psicológicos resaltando la liberación de neurotransmisores y hormonas, además de  sustancias como adrenalina y noradrenalina lo que desencadena estrés en ellos.

Luego de expresar una “crónica de dolor y sufrimiento” dijo es “imposible festejar o aplaudir”, por ello, el grupo parlamentario del PVEM “no puede callar y sólo contemplar la dolorosa agonía de un ser vivo de un ser sintiente y justificarlo con una excusa de diversión”.

Por lo anterior exhorto al ayuntamiento de Toluca a erradicar el sufrimiento y la crueldad hacia los animales como lo establece el libro 6 del código para la biodiversidad, además pidió tutela la protección de los animales y reconocerlos como seres sintientes. Por ello, solicitó cancelar los permisos otorgados para la realización de la corrida de toros el próximo 18 de marzo en la villa charra de Toluca.

Este punto de acuerdo se aprobó por unanimidad de votos en la cámara de diputados del Estado de México.

No será el ayuntamiento de Toluca quién viole la ley

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, lamentó que sean los legisladores quienes inviten a no cumplir con la ley, esto luego de que la legislatura local exhortara al Ayuntamiento de Toluca la suspensión de la corrida de toros a realizarse el próximo lunes 18 de marzo en la Villa Charra.

“Sería muy preocupante que la pudiera aprobar la legislatura porque sería una invitación a no cumplir la ley hecha por la instancia que está encargada de hacer las leyes, sería como darse un balazo en el pie, sería una invitación a la ilegalidad, a la violación de la ley y eso sería un infortunio para el poder legislativo”, comentó.

Invitó a sus compañeros diputados de Morena a no caer en un falso debate, pues dijo “en todo caso que modifiquen la ley, pero exhortarnos a que violemos la ley no vamos a aceptar, no vamos a ser nosotros quién viole la ley y sería muy lamentable el poder legislativo no se invita a violar la ley”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *