Le dan vida a calle toluqueña con murales fotográficos

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 13 de Mayo del 2017.- Para algunos, el salir a las calles y manifestarse, es una forma de reprochar y exigir derechos, de manifestarse libremente, para otros como Fernando y Juan, hacerlo es fotografiar la realidad y pintarla en paredes que lucen sin vida.

En la calle de Leona Vicario, entre Independencia y Primero de Mayo, desde hace unas semanas aparecieron unos singulares murales que revistieron la madera carcomida de viejos portones y las paredes de casonas en abandono. Se trata de la técnica conocida como fotograma a fotocopia, implementada por dos artistas mexiquenses

Fernando Castillón Cuevas y Juan García Villaseñor, el primero arquitecto de profesión y el segundo egresado de Artes Plásticas, comenzaron con un solo mural pero al notar su presencia los vecinos solicitaron que sus casas también fueran pintadas con su técnica.

«Este proyecto nació de la intención de querer motivar a los toluqueños, que se inspiren por una mejor ciudad y que podamos producir en la gente emociones positivas», explicó el joven artista.

El proyecto de la calle Leona Vicario en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, cuenta con cinco murales que retratan paisajes naturales, personas de la vida cotidiana como una mujer con los ojos cerrados que sueña en silencio, que inspira belleza y te pide detener por unos instantes el andar a prisa.

También retratan a niño músico que ensaya sus partituras, quizás para un primer concierto al que fue seleccionado.

Allí están para inspirar sentimientos, que reciclaron las paredes que hasta hace unas semanas eran planas y deterioradas.

«Decimos que había que hacer algo un poco más humano, que genere algo en Toluca que está un poco gris y que se pueda transformar solamente con imágenes la actitud de las personas», comentó el artista plástico.

Fernando explicó que los murales pequeños que fueron colocados en ventanas, les demoraron entre dos y tres días para dejarlos listos, mientras que los murales grandes que abarcan paredes de cuatro por cinco metros, se lograron plasmar en una semana.

Su proceso de creación, es mediante hechuras de papel hechos bond, tintas genéricas, tintas originales, se van construyendo por pequeñas piezas, y finalmente se les da una intervención plástica, como se hacía con las fotografías en el cuarto oscuro, que era retocar a mano.

Los artistas urbanos tienen la intención de que sus obras se puedan replicar a otros puntos de la ciudad, con la única intención de darle vida a las calles e invitar a la reflexión y no violencia.

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:00 am