Las obras en Toluca son transparentes y apegadas a la ley

536 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 3 de Octubre.- El gobierno municipal de Toluca maneja con transparencia y en el marco de la ley, los recursos y los procesos de adjudicación y contratación de la obra pública, y  en este proceso los ciudadanos  son parte fundamental para dar  fe del cumplimiento, señaló el director de Obra Pública, Benito Domínguez Enríquez, tras detallar que  el proceso de licitación de una obra pública municipal está integrado por siete fases: planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y control o supervisión de la obra.

En cada una de ellas, el gobierno municipal hace partícipes a asesores internos, como la Contraloría municipal y la Dirección Jurídica, y a entes externos como Colegios de Ingenieros, Cámaras, instituciones académicas de Ingeniería y Arquitectura, laboratorios de materiales y otras relacionadas  con el tema de obra pública.

Se refirió además al descuento del 2 al millar, que  es canalizado a Cámaras o Sindicatos de la Industria de la Construcción con fines de capacitación, es decir “al otorgarse un contrato a las empresas para hacer obra pública, se les retiene el 2 al millar, que se entrega  a Cámaras o Sindicatos para que estos los destinen a la capacitación”.

El fundamento de esta figura, la encontramos en la fracción XIII del artículo 123 constitucional que señala que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

Detalló además, que en cumplimiento al artículo 51 fracción VIII del Reglamento del Libro Décimo Segundo de la Obra Pública del Código Administrativo del Estado de México, se invita a Cámaras y Colegios a ser observadores a los actos de concurso.

Ejemplo de ello, es la invitación que hiciera el H. Ayuntamiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como observador público a los actos de concurso para la adjudicación de las obras de Mejoramiento de los Centro de Salud de la subdelegación del Cerrillo Piedras Blancas, en San Cayetano Morelos;  en San Juan Tilapa y en la subdelegación Sebastián Lerdo de tejada, en San Martín Totoltepec, por citar solo algunas.

Domínguez Enríquez manifestó que por ley se cuenta con un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocicovi) de obra municipal, en el que se apoyan para tomar las mejores decisiones relacionadas con el mantenimiento y la construcción de infraestructura urbana en Toluca, además, se hace un análisis minucioso  de las empresas que participan para el proceso de adjudicación de las obras.

Estos elementos permiten elegir la opción que más convenga a los intereses de las y los toluqueños, sin olvidar cuidar los recursos municipales, estatales y federales según sea el caso de las obras.

Para evitar casos de corrupción o desvió de recursos, los vecinos o beneficiados directos de las obras son partícipes en la vigilancia del proceso físico y financiero de éstas, a través de los Cocicovis, incluso, de acuerdo a la Ley de Transparencia, todo ciudadano que tenga interés en conocer el proceso de adjudicación y contratación de una obra pueden consultarla, ya que es obligación del gobierno informar y transparentar el destino y en qué se invierten los recursos.

Cabe mencionar que en el actual ejercicio fiscal son tres las fuentes de financiamiento con las que el gobierno municipal de Toluca ejecuta obras, la primera, el  Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF); la segunda, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, (FEFOM), y la tercera es con recursos propios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *