Las múltiples utilidades de la impresión 3D

221 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

Toluca, México, 6 de junio 2018.- En búsqueda de facilitar las necesidades humanas en diversos ámbitos, los integrantes de Map 3D trabajan sobre impresiones en tercera dimensión para dar soluciones personalizadas a las problemáticas que surgen en la cotidianidad.

Con máquinas de creación original, trabajan sobre figuras decorativas, piezas funcionales, piezas automotrices y mecánica en general, prótesis, arneses, juguetes o cualquier aditamento que sea de utilidad.

Las máquinas son FDM (Fused Deposition Modeling ), tienen sus orígenes en el año de 1980, cuando fueron creadas por S. Scott Crump, pero la particularidad de este equipo de trabajo, es que ellos mismos las desarrollaron a través de estudios que realizaron sobre los modelos que existen en el mercado, buscaron sus defectos y las mejoraron para obtener una herramienta óptima.

Estas son creadas en aproximadamente 12 días y son hechas a base de extrusión de aluminio, material que hace las hace más rígidas, a esto se integran mecanismos robóticos para darle forma al brazo encargado de imprimir y manufacturar.

Enrique Consuelo, diseñador industrial egresado del Tecnológico de Toluca e integrante de la empresa, explicó que las piezas tienen una gran calidad y durabilidad.

”Por ejemplo mi coche funciona con faros y ajustadores impresos en 3D, tengo tres años con la pieza, siguen funcionando perfectamente. Esta pieza no estaba en la agencia, tenía que remplazar todo el faro, entonces me decidí, lo diseñé y lo imprimí”.

El proceso comienza con un diseño que se genera en algún software CAD, posteriormente este se imprime en una plaqueta y comienza los procesos de la impresión. Esta comienza cuando la máquina alcanza una temperatura alrededor de los 200 grados centígrados, necesaria para la fusión del material, la impresora comienza a rellenar el diseño capa por capa, fundiendo el material hasta que toma la forma  final.

“La ventaja es que se trabaja con manufactura aditiva y no tienes tantos limitantes en cuanta formas como ocurre con la inyección, vaciado o incluso soplado”, agregó el diseñador.

Los materiales que se utilizan son diversos , desde los más comunes como el PLA (ácido poliacético) o el ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno), hasta el nylon, policarbonato, pet,  fibra de vidrio o carbón, acero inoxidable, cobre o latón.

Los costos son variados dependiendo las dimensiones del objeto que se busque crear pero, Consuelo explicó que sus trabajos son económicos en comparación a las tarifas del mercado, vendiendo a peso el minuto de impresión.

 

Nota relacionada

Inauguran Robo Genius 2018 en San Mateo Atenco

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *