Manos que recrean historia y belleza del transporte que conquistó al mundo

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Abril del 2018.- Oaxaqueño por nacimiento, pero mexiquense por decisión y adopción, Roberto Ríos Solano es un hombre comprometido con la historia, el arte y la expresión cultural que le permite la maestría desarrollada en la talla de madera con la que da vida a piezas que incluso han sido consideradas por museos españoles para representar pasajes como la llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como el Continente Americano.

Ríos Solano es un artista de la representación histórica. A los 61 años, avecindado hace más de dos décadas en Ecatepec, Estado de México, ha dedicado más de la mitad de su vida a dar piezas a piezas a escala de barcos, carretas, ferrocarriles y otros medios de transporte que la humanidad utilizó para su desarrollo, para el comercio, para la conquista de espacios antes inhóspitos, como el viejo oeste americano.

El talento de don Roberto Ríos Solano no tiene límite, elabora figuras “sencillas” integradas por entre 90 y 120 piezas pequeñas, hasta obras monumentales, como una representación del Holandés Errante, que cuenta con más de 6 mil piezas.

Roberto Ríos Solano nació en el año de 1957 en Santo Domingo Tonalá, un poblado serrano de los miles que existen en los 570 municipios que integran al estado de Oaxaca, al sureste de la República Mexicana.

Con limitadas oportunidades educativas, desde pequeño manifestó su talento con tallas sencillas de madera en las que representó primero elementos naturales como animales o flores, para después adentrarse en el desarrollo histórico de la humanidad, asunto que le dio tema suficiente para comenzar una larga colección de piezas que hoy se pueden encontrar en vitrinas de museos, coleccionistas y muchos espacios dedicados al arte.

La ingeniero María Guadalupe Juárez García, Administradora de la empresa Artesanías Señoriales, responsable de promover a nivel nacional la obra de don Roberto Ríos Solano, a través de la colección denominada Maravillas Históricas, concluye que el autor no es un artesano, sino un artista.

“Esto es algo más que artesanía. En algunos lugares han calificado las piezas como auténticas obras de arte, porque no se trata de tallar solamente un pedazo de madera y darle forma; aquí el autor va más allá, conjunta una serie de elementos naturales para representar la maestría de los seres humanos para crear estas máquinas con las que fue capaz de atravesar océanos y conquistar el viejo oeste”, señaló la representante.

Indicó que Ríos Solano es “un enamorado del detalle”, pues, por ejemplo, los galeones españoles, el Holandés Errante, o La Pinta, en la que llegó Cristóbal Colón a América, son más allá que imponentes piezas desde el exterior, ya que cada área del buque cuenta con interiores detallados, desde la sala del timón hasta los camarotes donde descansaban los marinos o las tropas invasoras de los holandeses.

Hay figuras desde 15 o 20 centímetros hasta de 2 metros de largo, como el Holandés Errante, con cinco pisos y más de 100 compartimientos interiores a los que incluso dotó de luz eléctrica para que se aprecie desde fuera el fino detalle del autor.

El costo de estas obras de arte varía, porque tiene mucho qué ver con el tipo de madera que se utilizó para la talla, el tamaño, el tiempo de producción y hasta el trabajo que implicó, pero se puede adquirir la más “sencilla” y pequeña desde unos 4 mil pesos, pero las más elaboradas pueden superar los 50 mil pesos.

No obstante, esta semana la muestra Maravillas Históricas se presentó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados del Estado de México, donde la empresa que la promueve ofreció algunas promociones como descuentos o pagos diferidos, pues uno de los objetivos es que esta expresión artística llegue cada vez a más personas, para que se conozca y disfrute en diferentes escenarios.

Quien esté interesado en apreciar o adquirir alguna de estas impresionantes creaciones artísticas puede entrar en contacto con la ingeniero María Guadalupe Juárez García, a los teléfonos: 5095-6172 y 6302-3572, o escribirle vía correo electrónico a la cuenta sarteneschrisart@hotmail.com

Esta muestra se presentó antes con mucho éxito en el Museo de las Culturas de la Ciudad de México y próximamente visitará otras ciudades de la República Mexicana.

Domingo 12 de Mayo del 2024 2:59 am