La pareja de Ecatepec suma 184 años de prisión en condenas por múltiples feminicidios

195 0

Agencia MVT

  • Esta es la tercera condena en su contra por el delito de feminicidio, y al igual que las dos anteriores se dio mediante un procedimiento de juicio abreviado.
  • Además esta pareja enfrenta cuatro procesos más en su contra por este delito.

Ecatepec, México, 7 de agosto de 2019.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, en la muerte de una mujer y su hija de 7 años de edad, en febrero de 2017 en este municipio, ilícito por el que fueron condenados a 70 años de prisión.

Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez dictara esta condena en contra de ambas personas y les fijara a cada una, multas de 130 mil 705 pesos y 159 mil 957 pesos como reparación del daño.

Ambos fueron encontrados culpables del delito de feminicidio, en agravio de una mujer y su hija menor de 7 años, a quienes asesinaron el día 20 de febrero del año 2017, en un inmueble del municipio de Ecatepec.

Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio referido, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, fueron identificadas varias víctimas mujeres.

Cabe mencionar que el pasado 24 de abril esta Institución consiguió una sentencia de 30 años de prisión para cada uno, por el delito de quien oculte restos de un ser humano o cadáver, con el fin de ocultar la comisión de un delito, en agravio de dos mujeres reportadas como no localizadas el año pasado, una en abril y otra en septiembre.

De igual forma, el 20 de mayo de este año, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja. Además el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por otro feminicidio; con esta tercera sentencia de 70 años también por feminicidio, suman ya cinco condenas en su contra, con un total de 184 años de prisión.

Aunado a ello, enfrentan cuatro procesos más en su contra por el delito de feminicidio, así como uno más por desaparición forzada cometida por particulares.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Sentencia máxima para Juan Carlos y Patricia por feminicidio

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Distrito Judicial de Ecatepec con sede en Chiconautla sentenció a 70 años de prisión, pena máxima por el delito de Feminicidio, a Juan Carlos “N” y Patricia “N”, por el hecho delictuoso cometido el 20 de febrero de 2017 en agravio de una mujer de identidad resguardada  MGCR y su hija de 7 años. Los sentenciados deberán pagar una multa equivalente a 130 mil 705 pesos.

En la diligencia, Juan Carlos «N» narró como invitaron a la víctima para que acudiera al domicilio de los sentenciados; y señaló que no pensaron que iría acompañada de su hija menor. En la vivienda, sometió a Guadalupe y la acuchilló. Sus restos fueron depositados en lotes baldíos, como alimento para perros. La cabeza y pelvis enterradas en una cubeta.

A la menor la tuvieron una semana más, posteriormente la mataron, parte de ella la comieron y sus huesos fueron depositados en un baldío.

La Fiscalía pidió que se declarara sentencia ejecutoriada; sin embargo, la jueza señaló que se deberá esperar la posible apelación de los familiares. Cabe destacar que Juan Carlos “N” y Patricia “N” enfrentan 4 procesos más por feminicidio y uno más por desaparición forzada cometida por particulares. La de hoy, es la tercera sentencia por feminicidio que se dicta a la pareja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *