La nieve pintó La Marquesa; “es el invierno más crudo de la historia”, aseguran lugareños

1112 0

Agencia MVT / Staff

OCOYOACAC, México, 30 de Enero del 2018.- Carmen Rivas Villanueva, quien desde hace más de 30 años vive en la comunidad de La Pila, en la parte más alta de La Marquesa, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, aseguró que este es el invierno más crudo que ha enfrentado en su vida.

“Aquí estamos acostumbrados al frío. Yo tengo 30 años de vivir aquí y cada año se presenta un invierno muy duro, pero este año ha sido el peor, hace un frío que no se soporta”, dijo.

Rivas Villanueva relató que la noche del lunes, aproximadamente a las ocho de la noche, comenzó a llover en la zona, y después el agua se fue poco a poco congelando, hasta que se convirtió en “aguanieve”, pero posteriormente bajó más la temperatura y todo lo que estaba mojado se cristalizó.

“De hecho es como cristal, es más fuerte que la nieve, si usted la pisa, se escucha como se quiebra, por eso aquí se le dice cristal, no nieve”, explicó con sus 30 años a cuestas.

Hizo un llamado a las autoridades a apoyar a la población que vive en comunidades como La Marquesa, La Pila y El columpio, sobre todo con cobijas para enfrentar las bajas temperaturas, y señaló que sin ese tipo de respaldo la población enfrentará problemas tanto de bienestar como de salud.

También recomendó a la población de esta zona no consumir agua fría, “porque el cuerpo se congela”. Dijo que “frío afuera y frío adentro es como la gente se enferma”. Pidió hervir el agua que se consuma y tomarla cuando todavía esté tibia para ayudar al organismo a nivelar la temperatura, abrigarse bien y taparse las vías respiratorias para evitar que el aire helado penetre al organismo.

En tanto, Sara Lagunes, habitante de La Marquesa, señaló que aunque el espectáculo es muy bonito al ver el paisaje pintado de blanco, éste es también muy riesgoso para la población y para los miles de automovilistas que todos los días transitan entre Toluca y la Ciudad de México.

“Aquí el pavimento se cristaliza, se congela, y luego la gente no entiende y no reduce la velocidad, por lo que cuando tratan de frenar los coches se barren y vienen los accidentes, por eso hay que extremar precauciones y manejar despacio”, dijo.

Indicó que aunque el termómetro marca entre 3 y 4 grados Celsius por debajo de cero, la verdad es que la sensación térmica es mucho más baja, sobre todo por las ráfagas de viento intenso que se presentan en la zona.

La caída de “aguanieve” se registró aproximadamente del kilómetro 31.5 al 38 de la carretera Toluca-México, en sentido hacia la capital del país, donde equipos de seguridad realizaron tareas de retiro de hielo y controlaron la velocidad de los vehículos.

La Marquesa se vistió de blanco con nevada

Llegó la nieve a La Marquesa, en los límites del Estado de México con la Ciudad de México, cientos de automovilistas disfrutaron del espectáculo invernal

Posted by Agencia de Noticias MVT on Tuesday, January 30, 2018

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *