La mediación es el futuro de la justicia: Medina Peñaloza

473 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 14 de Diciembre del 2017.- Celebra el Poder Judicial del Estado de México quince años de funcionamiento de los centros de mediación, conciliación y de justicia restaurativa.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, indicó que la forma tradicional de resolver el conflicto ha sido la institucionalizada a través del proceso judicial, mismo del que señaló que surge la idea de resolver el conflicto de forma distinta, vía la mediación.

«Una de las formas que posibilita soluciones, previo al proceso, durante el proceso o después del proceso, es la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa», argumentó.

Destacó que hoy se desahogó la primera sentencia con firma electrónica en este esquema del juicio virtual; por ello, reiteró que 10 por ciento de los asuntos en general de los que conoce el Tribunal se resuelven por la vía de la mediación que se aplica para todas las materias.

Precisó que en este año la intervención de mediadores y conciliadores abordó en su mayoría temas en materia familiar, divorcios, convivencias, acuerdos de custodias, delitos menores y de carácter mercantil, a través de los 19 centros que cubren todo el Estado de México.

«Mediación es el futuro de la justicia, mediación es el que construye ciudadanía, mediación es el que forja mejores ciudadanos y mediación es el que hace mejores estados», finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *