La magia del papel picado en manos de artesano metepequense

150 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 10 de Octubre de 2018.- Su curiosidad y ganas de aprender llevaron a Sergio Alejandro Hernández Martínez a dedicarse a la elaboración del papel picado de forma artesanal desde hace 30 años, trabajo que le ha permitido conocer otros países.

Con martillo, cinceles y sobre una tabla de madera gruesa, el artesano metepequense que se dedica al papel picado elaborado a mano bajo la técnica mexicana, realiza diversos diseños de festividades y eventos sociales durante el año y para esta época dedica sus jornadas al Día de Muertos.

Hernández Martínez cuenta a Agencia MVT que desde pequeño observaba a su padre don Julio Hernández mientras elaboraba el papel picado de esta forma y su interés por aprender se desarrolló con el tiempo aunque sus padres no le permitían adentrarse a la técnica sin antes haber concluido una carrera.

Así, con un título como contador, decidió dedicarse de lleno a la elaboración de este papel, perfeccionando y aprendiendo otras técnicas como “la china” que consiste en en el corte con tijeras y “la suiza” que es un corte mucho más fino incluso con cutter.

Explica que el papel picado dentro de la cultura mexicana es un arte efímero, prueba de ello es la introducción de papel picado con máquinas, herramienta con la que -dijo- no pueden competir en precio y producción.

“Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la tradición por la introducción de máquinas, una máquina puede cortar 50 hojas en un minuto, nosotros 50 hojas por muy sencillo que sea el diseño tardamos de dos a tres horas”, indica al tiempo que precisa que de manera artesanal la ventaja es que pueden personalizar el diseño con más detalle.

“Los precios de hojas cortada a máquina es de 50 centavos o un peso, la hoja cortada a mano que es un proceso más largo estamos hablando de 2 pesos o 3 pesos”, añadió.

Su trabajo ha llegado a diferentes partes del mundo como: Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Japón, China, Londres, Francia, Argentina y Chile.

Comenta también que aunque muchos aseguran que del papel picado “se vive bien”, precisa que analizando la situación de quienes lo elaboran de esta forma artesanal, el picado a mano se va a perder dentro de pocos años, debido a la falta de apoyo a quienes lo realizan así y aunado a que en el Estado de México solo hay tres productores nativos que siguen realizando el papel picado de esta forma.

Los interesados en adquirir estas piezas pueden visitar al artesano en Privada de la Luna #49 Barrio del Espíritu Santo, entre las calles de Altamirano e Hidalgo sobre Avenida Estado de México en el centro de Metepec o contactarlo al número 7224280665.

 

Papel picado para Día de Muertos

Con martillo y cincel el artesano metepequense Sergio Alejandro Hernández Martínez se dedica a elaborar papel picado para diversas festividades y esta época dedica sus jornadas al colorido de Día de Muertos.Ir a la información: http://mvt.com.mx/la-magia-del-papel-picado-en-manos-de-artesano-metepequense/

Posted by Agencia de Noticias MVT on Wednesday, October 10, 2018

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *