La Legislatura vive una oportunidad histórica: Cisneros Coss

161 0

Agencia MVT

Toluca, México, 1 de enero de 2019.- La 60 Legislatura estatal vive “una oportunidad histórica resultado de décadas de lucha y de quienes depositaron en nosotros sus esperanzas el pasado 1 de julio”, por lo que sus integrantes “tenemos el honor y la responsabilidad de responder a esas demandas con acciones y leyes efectivas.  Este congreso pasará a la historia y la historia nos juzgará”, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

En sesión de régimen solemne para dar por concluidos los trabajos de este primer periodo, tras detallar que en él se aprobaron 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo, dijo que la Legislatura “parte de una nueva página en la historia del Estado de México” y logró “establecer un nuevo paradigma, una nueva forma de hacer y entender la política” como la defensa incansable por el bienestar de los más de 17 millones de mexiquenses.

Informó que recibió el informe de gobierno del estado y para su análisis comparecieron en el pleno 8 secretarios de estado y el fiscal General de Justicia, mientras que ante comisiones lo hicieron 6 secretarios. Seguidamente “constituimos los órganos internos de apoyo de la Legislatura y se conformó la Junta de Coordinación Política con los coordinadores de los 7 grupos parlamentarios aquí representados”.

También se instalaron y se encuentran en funciones 35 comisiones legislativas, 5 comités permanentes y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México, la cual “tiene una labor titánica: revertir la terrible realidad que enfrentan nuestras niñas y nuestras mujeres: nos están matando y eso no puede seguir así. Por ello, desde esta tribuna les decimos: ¡no están solas!”

Estas comisiones han sesionado en 119 ocasiones con la participación, cuando ha sido necesario, de servidores de los gobiernos municipales y el estatal. Como muestra de la nueva dinámica legislativa, las y los diputados mexiquenses hicieron uso de la palabra en más de 700 ocasiones “y lo han hecho con absoluta libertad”.

Entre algunas decisiones relevantes, agregó, se trabajó en defensa de los 125 municipios con la aprobación de reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de laudos laborales, así como las tablas de valores de suelo y construcción y sus tarifas de agua. Se abrogó además el decreto 317 por el que se expidió una nueva Ley del Issemym, “con lo que logramos la defensa del sistema de pensiones”.

Particularmente, “como representantes populares, ocupados y preocupados por el bienestar social, priorizamos el análisis y discusión del paquete fiscal 2019 que comprende la Ley de ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los municipios y el Presupuesto de egresos” así como las reformas respectivas en la legislación secundaria.

Destacó la designación de consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mientras que en materia de puntos de acuerdo tuvieron el propósito gran parte de ellos de exhortar a diversas autoridades públicas federales, estatales y municipales para que atiendan sus responsabilidades y den respuesta oportuna a los servicios que demanda la población.

Mención especial dedicó a la decisión de sesionar dos veces por semana, ya que era “una deuda que teníamos con las y los ciudadanos que nos quieren ver trabajar por y para ellos. Y aquí estamos, respondiendo a ese mandato”. Desde la responsabilidad de dirigir la Directiva durante el primer periodo, recordó, ella presentó “la propuesta de retirar las pensiones y privilegios a los ex gobernadores, así como el fuero y la revocación de mandato. Todas estas iniciativas en congruencia con las demandas ciudadanas y siendo sensibles con la difícil situación que enfrentamos en el Estado de México”.  

Luego de admitir que falta mucho por hacer y decirse convencida de que enfrentarán este reto con la voluntad necesaria, aseguró que “amamos a nuestro estado y no toleraremos amagos o grillas políticas que pongan en riesgo el bienestar del pueblo. no negociaremos con intereses personales o egoístas; eso forma parte del pasado y no vamos a repetir esos errores. Vamos hacia delante, vamos a priorizar el interés común y el debate público”.

Y concluyó con el compromiso de que, siendo éste sólo el inicio de una larga jornada, la 60 Legislatura seguirá abriendo espacios a las mujeres, a las ideas y a la construcción de una vida pública honesta, justa y eficiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *