La historia tras la imagen que participará en la Copa Mundial de Fotografía

332 0

Agencia MVT / Alfonso García

Toluca, México, 28 de octubre de 2018.- El fotógrafo toluqueño Pepe Porcayo obtuvo su pase a la Copa Mundial de Fotografía que se celebrará en Noruega en abril de 2019.

“El caminante” fue la fotografía seleccionada por el Comité Fotográfico Mexicano entre más de 2 mil candidatas para participar en el certamen internacional y su historia es de lo más peculiar, según contó Porcayo a Agencia MVT.

La imagen fue registrada por la lente del fotógrafo en un viaje que realizó a Francia en el 2014 y dijo que fue un proceso hasta obtener lo que buscaba cuando observó el comportamiento de un indigente y que realizó por gusto personal, a diferencia de muchas otras fotos participantes que son hechas ex profeso para el concurso.

“Me senté en la explanada antes de entrar al Museo del Pompidou y ahí estaba este personaje. Me llamó mucho la atención que tenía muchas palomas rodeándolo, entonces empecé a “cazarlo”, a dar una vuelta, a rodearlo, pero había mucha gente y no me gustaba el ruido visual que había, me esperé como dos horas o más”, relata el artista toluqueño.

“El caminate” parecía estar pepenando según recuerda Porcayo, pero se percató que no era comida o desperdicios, sino objetos que se le caían a la gente alrededor del Museo Pompidou; “hacia donde él se movía se movían las palomas, de pronto se me hizo como este personaje de El Flautista (de Hamelin) que llevaba a los ratones atrás, por eso me esperé tanto tiempo”, indica.

El protagonista de la fotografía se percató de la toma de la imagen y pese a que Porcayo intentó acercársele en plan respetuoso, el hombre lo rechazó y le pidió que se retirara.

La fotografía fue seleccionada en la categoría de Reportaje, junto al trabajo de fotógrafos como Gabriela Olmedo, Roberto Maya, David Eliud Gil, Ilan Derech y Berny Flores.

El resto de las categorías que ya fueron seleccionadas son Naturaleza, Retraro, Comercial, Ilustración y Boda, de las cuales se escogieron las seis mejores fotografías según el jurado del Comité Fotográfico Mexicano para que compitan en el Mundial de la especialidad de Noruega.

A diferencia de otros concursos de fotografía en el que los ganadores se deciden por votaciones del público, la Copa Mundial de Fotografía tiene un jurado especializado en el tema que es el que decide cuáles son las mejores imágenes.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *