La escultura está de luto: ha muerto Fernando Cano

2030 0

Agencia MVT

Toluca, México, 6 de junio 2018.- «Ha muerto Fernando Cano: el hombre de los sueños en acero, que devolvió a los pasillos universitarios el asombro y la ternura. Detenernos a contemplar y disfrutar sus esculturas será nuestro homenaje. Descanse en paz».

Estas fueron las palabras con las que Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confirmó el deceso del artista mexiquense en su cuenta de Twitter.

Cano Cardozo trajo el arte en las venas, ya que fue hijo de un pintor y escultor autodidacta. Nacido en el municipio mexiquense de El Oro un 29 de mayo de 1939, el «Vulcano» se destacó como uno de los valores más importantes de la escultura en la entidad. Dedicó más de 50 años de su vida a dar forma a distintos materiales.

Por más de 20 años, impartió clases de dibujo en la UAEMex y la Escuela de Bellas Artes, además de su trabajo en el taller al que dedicó gran parte de su vida en el Parque Matlazincas, también conocido como «Calvario».

La máxima casa de estudios de la entidad lo condecoró con el doctorado Honoris Causa en 2013.

Sus piezas de hierro forjado son inconfundibles y se pueden apreciar tanto en el campus universitario del Cerro de Coatepec como en los jardines del edificio de Rectoría.

El escultor hizo alrededor de 150 exposiciones individuales y unas cien colectivas y acumuló docenas de reconocimientos en su haber.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *