La Cruz Roja realiza estudio para tabular el salario de sus enfermeras

63 0

Agencia MVT

* Se iniciará un estudio para la retabulación de salarios de personal de enfermería y se apoyará con el 50 % del costo de la Certificación a enfermeras y enfermeros.   

* Se dio a conocer la incorporación de la Cruz Roja en el proyecto mundial Nursing Now y se mostraron resultados preliminares de un estudio sobre el manejo del estrés en personal de enfermería.

Naucalpan, México a 13 de mayo 2019.- En el marco del Día Internacional de Enfermería, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de Cruz Roja mexicana en el Estado de México, informó que se realizará un estudio a nivel estatal que permitirá establecer la retabulación en el sueldo de las enfermeras y enfermeros de la institución, y además se apoyará con el 50 por ciento del costo de la certificación del personal ante el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, con lo que se avanzará en la profesionalización de este servicio.

Durante la entrega de medallas y reconocimientos por permanencia y perseverancia, el Delegado Estatal señaló que se darán pasos firmes para la profesionalización, por lo que “la Delegación Estado de México va a dar instrucciones a los presidentes locales, y como delegación nos haremos coparticipes en darles, por lo menos, el 50 por ciento de la beca en la recertificación, y a las personas que aún no se haya titulado, apoyarlos también de manera económica para que puedan tener ese beneficio”.

Esto permitirá tener más herramientas para la retabulación y que se generen mayores ingresos, lo representa un estímulo, ya que al estar mejor remunerados las actividades se harán con mayor gusto, y ya no sólo por amor al arte, destacó.

En la reunión, a la que asistieron enfermeros de todas las Delegaciones locales de la entidad, Cristal Alejandra Flores Villavicencio de la Coordinación Estatal de Enfermería, hizo una presentación sobre el Programa de Manejo de Estrés en personal de Enfermería de la Cruz Roja, el cual revela que el estrés que presentan algunas de las evaluadas se debe a los factores propios de la profesión y no a factores externos, es decir su preocupación se centra en la mejora y recuperación del paciente.

Dio a conocer que, con base en los resultados preliminares del estudio sobre el estrés aplicado en las delegaciones de Toluca, Metepec, Naucalpan, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Valle de Bravo ente otros, se implementará un programa educativo para el manejo de estrés y en el mes de junio próximo, la Coordinación de Apoyo Psicosocial de la sede nacional de la Cruz Roja ofrecerá un curso de Gestión del Estrés.

Habló sobre la inserción de la Cruz Roja en el proyecto Nursing Now, el cual es una campaña global realizada en colaboración el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, con orígenes el Reino Unido, cuyo objetivo es mejorar la salud en el mundo al mejorar el estado de las usuarios, por medio de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas, así como apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

En su intervención, la señora Ma. del Pilar Servitje de Mariscal, Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, felicitó a los presentes y reconoció los avances que ha tenido la Coordinación Estatal de Enfermería de la Cruz Roja Estado de México a través de la innovación y los cursos de excelencia y calidad que se han ofrecido.

Por último, María Guadalupe Sánchez Romero, Coordinadora Estatal de Enfermería destacó un avance del 65 por ciento en el registro ante el Sistema Nacional de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE),  que representa un banco de información útil, confiable y actualizada, que ayuda a identificar, planear y ejecutar adecuadamente las acciones que favorezcan el buen uso y distribución de los recursos con la finalidad de beneficiar a los sectores de salud y educativo, además contar con los elementos que permita el desarrollo profesional y la investigación que aporte nuevos conocimientos en la mejora de la calidad de la atención de los servicios de Enfermería.

Además, invitó a quienes no están titulados o certificados para que lo hagan, y recordó que los recién titulados cuentan con cinco años que les garantizan su actualización, y después de ese plazo deben obtener la certificación, con lo que refrendarán sus conocimientos, lo que incluso se establece en el Código de Ética de Enfermeras y Enfermeros Mexicanos como un compromiso y un reto, por lo que agradeció el apoyo ofrecido por el delegado Jorge Forastieri de apoyar al personal de Enfermería que desee certificarse.

Respecto a la campaña global Nursing Now, Sánchez Romero destacó que las autoridades de Salud del gobierno Federal y del Estado de México se inscribieron y comprometieron en la capacitación y actualización del personal de la salud.

Particularmente, en el ámbito estatal, dijo, se desarrolló una reunión la semana pasada, en la cual estuvo la Cruz Roja del Edoméx, y de la misma manera “nos estamos comprometiendo a la capacitación, la actualización, y la garantía en el cuidado de enfermería en todas nuestras unidades”.

En esta ocasión y con motivo del Día Internacional de Enfermería recibieron reconocimientos por perseverancia y permanencia en el servicio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana: Alberto Gutiérrez Morales, Itzel Reyes Rafael, Araceli Tezonco Domínguez, Teresa Mexicano Ángeles y María del Carmen Uribe Gutiérrez, por cinco años de permanencia.

Así como por 20 años, Hortensia Pereda y por 30 años, Juana Marín Pacheco y María del Carmen Montañez; y finalmente María Guadalupe Sánchez Romero por 40 años de servicio.

Related Post

Atienden ISEM a niños con quemaduras

Posted by - 12 abril, 2013 0
Ginarely Valencia\r\n\r\nTOLUCA, México, 12 de Abril.- En los últimos once años, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *