Joven de Metepec realiza joyería personalizada en barro

238 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México, 8 de Abril 2019.- Árboles de la vida, muñecas María, flores, mariposas y catrinas, son algunas de las piezas en miniatura que forman parte de la colección de joyería en barro que elabora Dylan Hernández Vázquez, joven de 23 años de edad originario de Metepec.

En entrevista para Agencia MVT, Hernández Vázquez contó que el proyecto de joyería nació de la necesidad de crear un producto, pues requería de la venta para generar ganancias económicas y continuar estudiando la carrera en ingeniería industrial, ya que él aportaba la mitad de la colegiatura como una forma de apoyo a sus padres.

Emocionado platicó en su pequeño taller ubicado en el centro del pueblo mágico, que ahora que ya salió de la escuela, buscará posicionar la joyería que elabora, por ello contó que la marca llevará por nombre Suhuatl Chipahutl, que significa “mujer bonita” en náhuatl.

“En un principio surgió como una idea de regalo para mi mamá y de hecho empecé a hacer pruebas para poder sacar el producto a la venta, (…) después de 5 a 6 meses de prueba descubrí que necesitaban las piezas una protección como brillo, un esmalte para que se protegiera la pintura y no manchara la piel”, contó.

En el taller trabajan cuatro generaciones, iniciando por su bisabuelo, el maestro Pascual Hernández León, quien elabora jarros pulqueros, seguido de su abuelo Juan Hernández Cajero, quien realiza soles y lunas de más de un metro de tamaño. Sin embargo, fue su padre Juan Hernández, quien incursionó en figuras miniatura, principalmente en árboles de la vida de 10 y 20 centímetros y finalmente Dylan, quien incursionó en la joyería.

Los diseños de las primeras piezas que realizó fueron inspirados en el legado que su familia le ha dejado, mientras que los actuales los realizó inspirado en la cultura mexicana, aunque aseguró que las piezas las puede elaborar al gusto del cliente, ya que incluso ha realizado figuras como alas, ángeles o esferas por pedidos especiales.

Los precios de las piezas que miden hasta dos centímetros van desde 100 pesos en el caso de los aretes, mientras que las pulseras cuestan 180, sin embargo, el juego completo son de 550 pesos.

“Es más detallado, no complicado (elaborar figuras miniatura), lleva su tiempo, la calidad que manejamos nosotros es que ustedes como vean la pieza de lejos la vean de cerca y de cerca le encuentren aún más detalles pero positivos”, añadió.

Destacó que las nuevas generaciones se dedican a crear y detallar las piezas, pintandolas con colores llamativos y detallando con pinceles que elaboran con pelo de gato, el cual les permite dar mayor finura a las líneas y contorno de las figuras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *