Issemym brinda atención a victimas de violencia psicológica y física

102 0

Agencia MVT

  • Proporciona terapias individualizadas con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas.
  • Atiende en 2018 a cerca de 21 mil pacientes, de los cuales 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres.

Toluca, México 10 de octubre 2019.- Para otorgar una atención integral a pacientes víctimas de violencia intrafamiliar y de pareja, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), atendió en 2018 a cerca de 21 mil pacientes, de los cuales 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres.

La Coordinadora de esta clínica, Brenda Rodríguez Aguilar, indicó que del total de pacientes que atienden, 46 por ciento derivan de problemas de violencia intrafamiliar o de pareja.

Agregó que además de brindar atención médica a pacientes referidos por la Comisión de Atención a Víctimas al Delito, quienes representan 20 por ciento, también se brindan servicios de atención relacionados con estrés postraumático, desgaste laboral y trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Rodríguez Aguilar señaló que el tratamiento de estos pacientes consiste en terapias individualizadas, que van de 12 a 14 sesiones con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas en psicología, psiquiatría y tanatología.

“Se contemplan tres fases, la primera consta de cubrir necesidades básicas, a lo que denominamos estabilización; la siguiente es la parte de la restructuración, donde intentamos modificar pensamientos e ideas, y la última implica la resignificación, en donde los pacientes asumen el problema que les tocó vivir y comienzan a visualizar cómo podrían cambiar su vida, es decir cómo escribir otra historia”, señaló.

La especialista explicó que algunos factores que determinan violencia psicológica de pareja son infidelidad, control en el modo de vestir de la otra persona, celos, revisar y contestar el celular de la pareja, humillaciones, insultos, tratamiento a base de groserías y hasta los golpes.

Brenda Rodríguez indicó que, para el caso del hombre, puede ser víctima cuando la mujer le exige más de lo que puede ofrecer económicamente, que lo presionen para cambiarse de trabajo, por la falta de solvencia, que le mencionen constantemente que es obligación del hombre que cubra todas las necesidades del hogar, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *