Irrumpen en inauguración de FILEM por caso Carlos Olvera

1860 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 28 de septiembre de 2018.- Luego que se adelantara que los museos mexiquenses dejarán de ostentar el nombre de artistas e intelectuales, empezando por el Museo de Arte Moderno, parte la comunidad cultural toluqueña irrumpió en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) para mostrar su desacuerdo.

En pleno acto inaugural en el que se encontraba la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas; el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca; y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, integrantes del colectivo «Equidad para Carlos Olvera» mostraron una manta en la que se pide restituir el nombre del desaparecido dramaturgo al museo que hasta hace unos días llevaba su nombre.

Los organizadores de la Feria dieron indicaciones al staff de resguardar el salón del acto inaugural y restringieron el ingreso al público y a algunos periodistas. No obstante, los inconformes lograron entrar con la manta para mostrarla frente a funcionarios, escritores e intelectuales que acudieron a la inauguración.

La titular de Cultura en la entidad no se pronunció al respecto, pese a que hace unos días sostuvo una reunión con Patricia Maawad Robert, viuda del dramaturgo Carlos Olvera, donde le adelantó que la decisión se tomó para «unificar» la identidad de los museos que administra la Secretaría que encabeza.

«Eso ya dije que el próximo lunes explicamos», respondió González Salas a los cuestionamientos sobre lo ocurrido este sábado.

Por su parte, Maawad Robert, aseguró que ya interpusieron dos denuncias en contra de la Secretaría de Cultura ante la Secretaría de Contraloría y ante el Instituto de Transparencia del Estado de México.

También dijo que el rector de la Autónoma mexiquense le brindó su apoyo en la petición.

«Ahorita que salió nos hizo favor de ponernos atención, le dije yo: «señor por favor defienda mi derecho a decirlo», me dijo: «claro que sí defiendo tu derecho a decirlo» y le platiqué que quieren quitarle el nombre a los museos del centro (…) Le digo que es borrar nuestra memoria colectiva y no lo vamos a permitir», dijo en entrevista.

El poeta, escritor y periodista Porfirio Hernández se sumó al desacuerdo por la decisión tomada por las autoridades culturales.

«Nos parece que es una aberración, nos parece que no hay justificación real puesto que posicionar una marca de gobierno no tiene porqué contraponerse a los nombres de los museos si hay un efectivo diseño, si hay una distribución de imagen adecuada», dijo.

 

Nota relacionada

Revelan retiro de nombres a museos mexiquenses

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *