Invitan a consumir productos locales y apoyar proyectos sustentables en Toluca

468 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
TOLICA, México, 24 de Febrero del 2018.-
Con el objetivo de promover el trabajo colaborativo, la economía solidaria, el comercio justo, el arte y la cultura, presentaron la segunda edición del CacaoFest en Casa Majnun, en la que participaron artesanos de productos elaborados a base de cacao.

En el evento destacó la cerveza Porter de la marca Busca Pleitos, elaborada de forma artesanal a base de cacao por Tlacaelel Vázquez y su familia, quienes después de cuatro años en el negocio han logrado distribuirla en Toluca, Metepec y alrededores.

“En México no tenemos una cultura de consumo de calidad, nos adaptamos a un patrón de consumo masivo y no vemos lo que está detrás de eso, si nos fijamos más en México y consumiéramos local fortalecería a los productores locales, nos haría un poco mejor y se podrían disminuir los costos de lo artesanal”, argumentó.

 

Por su parte Andrea González, quien acudió acompañada de dos amigas, comentó que disfruta este tipo de eventos, pues -dijo- sale de lo formal y se relaciona con personas innovadoras que a su vez le muestran productos que no conocía, en un ambiente ameno y tranquilo.

“En estos eventos conoces personas que desde abajo empiezan con sus productos y cuando los usas te das cuenta que son buenos, que no por ser artesanales van a estar mal hechos, a los tolucos nos falta más esto, apoyar lo local, consumir esto y no de tiendas, empresas o marcas que hacen todo masivo”, precisó.

Aldo Acra, fundador de Casa Majnun, un proyecto de sustentabilidad comercial en pro de lo natural, el arte, la cultura y la salud, el cual es desarrollado en una casona que han adaptado para que diversos comercios se establezcan; explicó que de manera mensual se realizan tianguis de diversos rubros, señaló que el primer sábado de cada mes presentan un Mercadito de Comercio Justo, en donde participan productores locales de hortaliza, fruta y cosmética natural.

“Eventos como el Cacao Fest los realizamos anualmente, esta es la segunda edición y él año pasado nos fue muy bien, lo que vamos a intentar es hacerlo dos veces al año, depende el tiempo y el trabajo; Casa Majnun también funciona como un foro abierto para que las personas que quieran compartir algún evento o presentar algún proyecto se acerquen, nosotros estamos abiertos y aquí está el espacio”, refirió.

Argumentó que el proyecto ha funcionado muy bien, pues -añadió- “parece que en la sociedad hay sed de incluir este tipo de hábitos y prácticas en la vida en cuanto a encontrar alimentos sustentables o diversas cuestiones”.

Finalmente mencionó que el principal obstáculo al que se enfrentan para que el proyecto crezca, es la economía, ya que los artesanos pagan la renta del lugar, por ello invitó al público en general apoyen a los productores y acudan al lugar a conocer lo que ofrecen ubicado en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, del centro toluqueño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *