Investiga Codhem presunto abuso contra Nonato Barrón

332 0

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 21 de Oct.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicitó a la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de México, a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial de la entidad, que presenten un informe detallado sobre la detención y consignación del escultor Jesús Nonato Barrón, a quien se le detuvo al pie del Cerro del Calvario, en Metepec, y se le acusó de pretender robar la camioneta del funcionario público Isael Montoya Arce.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, señaló que esas dependencias tienen un plazo de diez días, que vence la próxima semana, para que presenten por escrito la información requerida, la cual luego se integrará a la investigación que el ombudsman inició de oficio, por presunto abuso de autoridad cometido por el titular de la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública y cuatro de sus guardaespaldas.

Precisó que la Codhem tiene seis meses para pronunciarse al respecto, y el sentido del dictamen final dependerá de lo que se encuentre en las pruebas que aporten las instancias involucradas, lo cual podría derivar en una recomendación.

Aclaró que lo que se investiga es un presunto abuso de autoridad en la detención y puesta a disposición de Nonato Barrón, por lo que cada uno de los actores tendrá que explicar las circunstancias en las que se llevó a cabo el procedimiento.

“Tenemos que garantizar que se respete el debido proceso que marca la Constitución y el Código Penal del Estado de México”, dijo Baruch Delgado Carbajal, y aclaró que se revisará hasta el último detalle del caso.

Por último, señaló que respecto a los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, la mayoría de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se refiere al retraso en las investigaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *