Interurbano México-Toluca no será otra Línea 12

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Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Junio del 2017.- El Tren Interurbano México-Toluca no va a ser otra Línea 12 del Metro; la compatibilidad entre los trenes, la vía, los durmientes y los sistemas están probadas al 100 por ciento, garantizó Eloy Gloria, director del Tramo Uno de ese proyecto.

Al realizar un recorrido por el tramo Zinacantepec-Pino Suárez, donde se realizan las primeras pruebas del Tren Interurbano, Eloy Gloria señaló que los primeros resultados han sido ampliamente satisfactorios, y señaló que el sistema se concluirá en tiempo y forma para ser entregado en el primer semestre del año 2018.

Acompañado por Jesús Carrillo, director del Tramo 4, y Pedro Ruiz, director de Sistemas, el especialista planteó que el Tren, con cinco vagones, ya corre entre 10 y 30 kilómetros por hora en la distancia de 6 kilómetros que ya está terminada en cuanto a electrificación y sistemas de funcionalidad.

Pedro Ruiz, director de Sistemas, detalló que se trata de un mecanismo semiautomático, en el cual el conductor únicamente decidirá el cierre de puertas y el arranque del convoy, dado que la regulación de velocidad, aceleración y frenado estarán predeterminadas por el sistema computacional que administrará al Tren Interurbano.

Los responsables de la construcción y equipamiento del que se espera el sistema de transporte colectivo más moderno del Valle de Toluca señalaron que actualmente trabajan unas 60 personas realizando las pruebas técnicas, con las cuales se generarán los protocolos de seguridad necesarios para garantizar al 100 por ciento la integridad de los usuarios.

Establecieron que, cuando opere al 100 por ciento de su capacidad, el Tren Interurbano recorrerá los 56 kilómetros de su vía a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, por lo que será una interconexión rápida, eficiente y segura entre el Valle de Toluca y la capital del país.

Señalaron que el proyecto inicial sigue en pie, pero aclaró que a lo largo de la construcción se han realizado cientos de obras inducidas que hay que ir resolviendo todos los días.

“Tenemos de todo, como es la convivencia con una zona urbana tan intensa como la de la vialidad Solidaridad-Las Torres, en Toluca; al principio del proyecto se tuvieron que reubicar todas las líneas de electrificación para por ahí hacer el trazo del tren, y una vez superada la convivencia en el trazo inicial iniciamos el ascenso en la zona federal, y la convivencia con la autopista ha sido complicada”, acotó Jesús Carrillo.

Pedro Ruiz, director de Sistemas, adelantó que habrá unas 10 personas en el equipo de soporte del sistema que garantizará que sea “seguro y fiable”, equiparable a los que operan en Europa.

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