Intentará CANACINTRA rescatar el río Lerma

695 0

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 28 de Abril.-Con el objetivo de rescatar, en serio, a la cuenca del Río Lerma, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México pretende crear una Fundación en la que participarán los 250 empresarios afiliados.

De acuerdo con Ariel Polo, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, este río es uno de los más grandes del país, cuenta con 705 kilómetros de largo, de los cuales corresponden a la entidad mexiquense 175 kilómetros; afecta en los cinco estados que la conforman: Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, a 9.9 millones de habitantes y en la entidad a 2.9 millones.

Cuenta con una superficie de 5 mil 354 kilómetros cuadrados, de los cuales el 24 por ciento pertenecen a la entidad, y abastece de agua al Distrito Federal y a la Ciudad de Guadalajara, afectando en el Producto Interno Bruto (PIB), el 20 por ciento de la población mexicana y el 5.85 por ciento a nivel Estado de México.

Destacó que cuenta con una contaminación grave que deriva de la sobre-explotación, erosión y deforestación de mil 600 hectáreas anuales,  por lo que debe ser atacada de manera inmediata.

Para ello, estarán trabajando en la creación de la Fundación, para comenzar a operar en el 2017 esperando tener resultados de manera inmediata.

Resaltó que si bien se han realizado diversas acciones a favor del río, como un fideicomiso que abarca un presupuesto de 120 millones de pesos anuales durante siete años para el control de inundaciones y restauración de zonas de riesgo, redes de monitoreo, ordenamiento territorial ecológico, tolerancia cero a residuos sólidos, estos no son suficientes, por ello la importancia de impulsar este proyecto.

Las idea es que los empresarios apoyen a la fundación con 7 de cada 100 pesos obtenidos y de éstos se les entregará una factura para que de esta manera inviertan en ello y también podrán recibir donativos que podrán ser deducibles de impuestos.

Del mismo modo, destacó que actualmente existen 52 plantas tratadoras de agua con una capacidad de 4 metros cúbicos por segundo, de estas; 35 están en uso y 17 están por rehabilitarse, por lo que también buscarán la creación de 44 nuevas plantas que se necesitan para limpiar el agua y que pretender ser operadas por los empresarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *