Integran la violencia obstétrica y en el noviazgo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

330 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 25 de Agosto del 2017.- Para generar un ejercicio más expedito en la denuncia de los delitos contra las mujeres, legisladores mexiquenses que integran la Comisión de Procuración de Justicia y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito aprobaron, en lo general, la adhesión de la violencia obstétrica y en el noviazgo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la Sala Benito Juárez del congreso local, el presidente de la comisión, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que en la lucha contra violencia de género las afectadas no tendrán que ratificar en los siguientes diez días su denuncia, sino que se perseguirá el delito de oficio de manera inmediata, lo que facilitará el proceso para otorgar el ejercicio de empoderamiento a las mujeres.

“Estas nuevas figuras que traen como consecuencia posibilidad de facilitar la atención de las manifestaciones de violencia contra la mujer”, refirió.

Reconoció que si 9 de cada 10 mujeres son violentadas y solo 3 de cada 10 denuncian este tipo de acciones, se trata de un fenómeno que si a nivel de estadística preocupa, alarmaría si se denunciara en su totalidad.

“Tenemos que convertir la denuncia en una conducta cotidiana en favor de las mujeres, pero de lo que se trata es de dar a la mujer la posibilidad de replantear su posición frente a la sociedad, las instituciones y quienes deberían de protegerla”, recalcó.

Dijo que si bien este tema genera mucha presión institucional, son las mismas instituciones quienes tienen la mayor responsabilidad de responder en este tipo de denuncias e informó que cualquiera te tenga conocimiento de cualquier tipo de violencia en contra de sus mujeres familiares o sus conocidas, inmediatamente puede dar cuenta a la autoridad correspondiente para actuar.

“La ventaja de esto es que cuando una mujer denuncia, al tener un plazo de 10 días para ratificar, el agresor puede convencer a la afectada de desistir, por lo que deja la denuncia en un ejercicio de impunidad que no necesariamente tiene que ver con las instituciones sino con el comportamiento de la persona”, lamentó.

Por ello, recomendó que cuando una situación este tipo emerja debe tener una constante, para que permita a quien realice la denuncia contar con los elementos para acudir con la autoridad y esta a su vez, tenga la obligación de investigar sin que persona afectada acuda a las instancias de atención.

“Se denuncia y en ese momento se integra la carpeta de investigación y la Fiscalía procede junto con las autoridades correspondientes”, concluyó.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Integran la violencia obstétrica y en el noviazgo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *