Integran empresarios Fideicomiso para reconstruir escuelas afectadas por sismos

44 0

Agencia MVT / Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 10 de Octubre del 2017.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) acordó integrar un fideicomiso de apoyo para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el cual comenzará por las del municipio de Ocuilan, donde han cientos de niños que se quedaron sin un lugar digno donde estudiar.

Esto se dio a conocer este martes durante la sesión de trabajo del máximo organismo empresarial del Estado de México, donde María de Lourdes Medina, presidenta del CONCAEM, expresó que está latente la necesidad de reconstruir lo que los sismos destruyeron, comenzando por la infraestructura educativa, pues no se puede permitir que haya niños que interrumpan el proceso de enseñanza-aprendizaje por esta causa.

En presencia de la secretaria del Trabajo del Estado de México, Mercedes Colín, los empresarios mexiquenses se pronunciaron por sumar esfuerzos con las instancias federales y estatales para sacar adelante, lo más pronto posible, el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa, así como de cientos viviendas cuyos habitantes hoy no tienen siquiera lugar seguro y definitivo donde dormir.

Mercedes Colín destacó que desde el viernes anterior el gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha el proceso de reconstrucción en el Estado de México, para lo cual existe un fondo inicial de 30 millones de pesos, además que se apoya con materiales para la construcción de viviendas a los damnificados del sismo.

Puntualizó que, por instrucciones del Ejecutivo estatal, está en marcha un programa de empleo temporal para que los damnificados de los sismos cuenten con un ingreso económico mientras colaboran en las tareas de limpieza de las zonas afectadas, así como en la reconstrucción de viviendas y edificios educativos que se comenzaron también a demoler.

Por otra parte, Mercedes Colín, al explicar su programa de trabajo ante los dirigentes de las principales organizaciones empresariales del Estado de México, estableció que es necesario vincular la preparación académica con el sector laboral, con base en las necesidades reales del sector productivo.

“Yo creo que la escolaridad siempre tiene que ser garantía de empleo, ya que la persona preparada tiene todo el derecho a un empleo, pero desafortunadamente a veces no hay la capacidad para dar empleo, aunque hay ferias del empleo y la gente a veces no las consulta y no se entera, por ejemplo, la próxima semana está la iniciativa de promover más de 509 de empleos en Zumpango”, comentó Mercedes Colín.

En este marco, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el Valle de Toluca, Gilberto Souza Martínez, dio a conocer que a pesar de la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre la economía nacional observa muestras de fortaleza.

Reportó que la Asociación de la Industria Automotriz informó que las ventas incrementaron 15 por ciento, tanto en exportaciones como en comercialización al interior del país, lo que demuestra que la economía no está detenida y que el sector productivo está haciendo su parte para mantener a la población con un ingreso seguro y digno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *