Instruye Del Mazo modernización del marco jurídico de contraloría social

352 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOUCA, México, 30 de Noviembre del 2017.- Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, instruyó al Secretario de la Contraloría revisar y modernizar el marco jurídico de contraloría social, para aprovechar todo su potencial y promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de la transferencia y la legalidad.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo, acompañado por Javier Vargas Zempoaltécatl, Secretario de la Contraloría, entregó el Premio Estatal de la Contraloría Social 2017 en las categorías Obra Pública, Programas Sociales e Innovación Tecnológica.

Ahí resaltó que el buen gobierno depende de la corresponsabilidad y trabajo conjunto, participación política y gestión ética y transparente por parte de las autoridades para la evaluación de programas públicos y supervisión del gasto público.

“Estoy convencido de que las contralorías sociales mejoran la cultura ciudadana, calidad de la convivencia social y el bienestar de las comunidades”, dijo.

Externó que este premio es un reconocimiento a la labor de los comités ciudadanos de control y vigilancia, que mejoran la calidad del gobierno y transparentan la aplicación del gasto para las comunidades, por ello, a los ganadores de la certamen de la categoría de obra pública de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tenango del Valle, a las contralorías sociales de Huehuetoca, Tenango del Valle y Tlalnepantla por su desempeño en la vigilancia de programas sociales e innovación tecnológica a los ganadores de San Felipe del Progreso y Atlacomulco.

“Contamos con mecanismos que le dan a la participación ciudadana la capacidad de defender la legalidad en nuestro estado”, resaltó.

Por su parte, el al Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, informó que anualmente los participantes compiten en la labor de vigilancia de los órganos municipales, por ello, es la contraloría la que se encarga de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas para pasa el examen de la ciudadanía y a su vez, son promotores esenciales de la cultura de la legalidad, dando nuevo enfoque al quehacer gubernamental.

Cada año en los comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS) participan alrededor de 30 mil ciudadanos para conformar más de nueve mil comités, de los cuales, 67 participaron en el certamen del 2017.

Asimismo, confirmó que la estadística muestra que la vigilancia preventiva de Obras Públicas, el 50 por ciento son mujeres y e programas sociales asciende al 94 por ciento mientras que en los jóvenes 7 mil participaron y sus edades oscilan entre los 18 y 28 años.

“Esta generación es llamada a formar parte de la esperanza participativa”, reiteró.

Related Post

Año de resultados: Martha Hilda

Posted by - 25 septiembre, 2014 0
Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 25 de Sep.- «La entrega de apoyos a familias en situación de vulnerabilidad, madres trabajadoras, niños de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *