Instituciones educativas requieren más herramientas tecnológicas

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 14 de Dic.- Las instituciones educativas necesitan herramientas tecnológicas de apoyo a los programas académicos, con el propósito de que los investigadores, profesores y estudiantes trabajen y se muevan eficientemente en mundos virtuales y reales, ahorrando recursos económicos y humanos.\r\nEn este sentido, investigadores del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el análisis de un ecosistema digital que ayude en la creación, desarrollo e implementación de una propuesta de herramienta virtual o simulador.\r\nLos profesores de la UAEM, Mario Gerson Urbina Pérez, Omar Eduardo Sánchez Estrada y Héctor Adrián Luevano Torres, aseguraron que dicho simulador apoyará a los investigadores de distintas instituciones en la realización y gestión de sus proyectos de investigación, con la finalidad de ahorrar recursos indispensables en todo el proceso.\r\nSeñalaron que una de las estrategias de capacitación y reforzamiento de conceptos y procesos son los simuladores y laboratorios virtuales, pues permiten al usuario interactuar a través de diferentes herramientas y familiarizarse con ambientes a los cuales se puede llegar a enfrentar; aprende a manejar posibles situaciones y la manera de reaccionar ante éstas, siguiendo la lógica del aprendizaje: aprender haciendo.\r\nSi bien la investigación y ejecución del proyecto se realizará en un plazo de dos a tres años, la viabilidad es importante, ya que podrá ser utilizado por los investigadores en el desarrollo de proyectos en diversos organismos; ante ello, los universitarios reiteraron la importancia de llevar a cabo el análisis de todos los elementos que componen un ecosistema digital.\r\nCon los datos obtenidos, detallaron, se formularán propuestas del diseño de un simulador de proyectos de investigación que impactarán no sólo en el área de investigación y líneas de generación y aplicación del conocimiento dentro de la UAEM, incluso de otras instituciones a nivel nacional.\r\nEs por ello, puntualizaron, la importancia de desarrollar un simulador virtual que sea utilizado como herramienta tecnológica y didáctica para aplicación en dispositivos móviles y que ayude a los docentes e investigadores en la realización de sus proyectos de investigación, elevando la calidad y eficiencia de los mismos, transformando y convirtiendo la información en conocimiento.\r\nLos universitarios indicaron que con esta propuesta se pretende contribuir en el desarrollo de criterios de evaluación y calidad de modelos y ambientes educativos para el crecimiento de la educación en México, así como implementar una metodología epistemológica que sirva de base para el desarrollo del proyecto.\r\nMario Gerson Urbina Pérez, Omar Eduardo Sánchez Estrada y Héctor Adrián Luevano opinaron que el aprendizaje a través de simulaciones, es uno de los métodos más eficaces para adquirir competencias, en especial de tipo tecnológico; es por ello que una herramienta de esta índole ayudaría sustancialmente en el apoyo y fomento de la investigación en México.\r\n

Jueves 18 de Abril del 2024 10:46 pm