Inservible el Centro de Salud de la Nueva Oxtotitlán

1902 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 11 de Enero.- El Centro de Salud Urbano de la colonia Nueva Oxtotitlán está prácticamente inservible. Médicos y enfermeras tuvieron que abandonar la estructura principal del nosocomio e irse a tratar de seguir dando consulta en un pequeño cuarto del fondo, donde los consultorios fueron improvisados con biombos, sin equipo especializado no iluminación, porque tiene meses que no cuenta con energía eléctrica.

Los vecinos de la colonia Nueva Oxtotitlán, en el municipio de Toluca, cuestionaron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ¿dónde va a parar el presupuesto que supuestamente existe para la operación de ese centro de salud?

Desde agosto pasado, en 2015, el Centro de Salud Urbano de la Nueva Oxtotitlán dejó prácticamente de operar. Primero fue la falta de energía eléctrica, luego se acabaron los medicamentos, posteriormente el personal médico y de enfermería se redujo prácticamente, y, finalmente, entraron a una etapa de urgencia donde solamente se cuenta con lo indispensable.

María Sandra Hernández, vecina de la Nueva Oxtotitlán, señaló que “es una vergüenza que la autoridad haya abandonado el hospital, porque hay miles de personas que lo necesitan, y ahora ya no hay nada”.

Recordó que ahí se atendían preferentemente casos de diabetes, pero ahora ya no hay medicamentos para poder seguir haciéndolo, por lo que cientos de vecinos están en riesgo de muerte simplemente porque ahora no tienen ni el dinero para atenderse de forma particular ni una institución pública que los respalde.

Aunque algunos médicos y enfermeras todavía asisten al centro de salud de la Nueva Oxtotitlán, lo cierto es que no pueden hacer mucho, pues ya no tienen equipo para realizar un examen de laboratorio, rayos X y mucho menos otros tratamientos avanzados.

Los médicos y enfermeras se negaron a dar su versión sobre lo que está ocurriendo, debido a que temen represalias de las autoridades centrales del Instituto de Salud del Estado de México, pero lamentaron que no pueden ayudar a la población, por las limitadas condiciones en las que actualmente operan.

Por su parte, Daisy Kantinka, administradora del centro de salud, señaló que es la falta de recursos económicos lo que ha llevado a estas instalaciones al abandono, y dijo que existe el proyecto de entregar un nuevo Centro de Salud, aunque no se sabe realmente para cuándo pudiera concretarse esa idea.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *