Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

627 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 20 de Marzo.- Con el ceremonial del Domingo de Ramos se puso en marcha la Semana Santa 2016, la cual tendrá clímax el próximo viernes cuando se recuerde el sacrificio de Jesús en la cruz.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas, a la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Lucas.

Ramos 1

En este día se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

En el evangelio de Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto».

Ramos 2

Con la liturgia de Roma, por otro lado, inicia la Pasión y se proclama el misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Vía Crucis de los días santos.

En las iglesias se vendieron los tradicionales ramos de palma tejidos, los cuales las familias llevan a bendecir y colocan después detrás de las puertas, como símbolo de la presencia permanente de Dios en los hogares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *