Inició la Cuaresma católica con el Miércoles de Ceniza

Agencia MVT/ Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 1 de Marzo.- Gustavo Alonso García Juárez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Toluca, explicó que el miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

“Esta es una celebración contenida en el Misal Romano, donde se explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso”, acotó.

padrecito

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años después de Cristo, y a partir del siglo XI, donde la iglesia Romana impuso esta actividad a los católicos que se presentaban en los templos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza, propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”, expresó el párroco.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Finalmente, García Juárez dijo que en el marco del miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida fuerte una sola vez al día, pero derivado de la situación económica por la que atraviesa el país para muchas familias es imposible consumir alimentos acordes a la fecha para guardar este acto católico; por ello, invitó a la comunidad católica a ofrecer otro tipo de actividades a Dios como ofrenda de no hacer la vigilia como se debe.

“La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 18 años, todos los viernes de Cuaresma, también son de abstinencia obligatoria los demás viernes del año también, aunque según la situación económica por la que atraviese cada familia católica puede sustituirse por otro tipo de alimentación, ofrecimiento como el rezo del rosario u otra penitencia que pueda compensar el dejar de hacer ayuno y abstenerse a cumplir como Dios manda la vigilia”, finalizó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:53 am