Inician reconstrucción de 20 escuelas dañadas por el sismo, 5 meses después

308 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

NEZAHUALCÓYOTL, México, 28 de Febrero del 2018.- Después de cinco meses del pasado sismo del 19 de septiembre, el gobierno mexiquense inició la reconstrucción en 20 escuelas públicas que pertenecen a la agrupación Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE).

Primitivo Ortega Olays, profesor de la agrupación, aseguró que pese al presupuesto asignado a las escuelas, tratándose de las adheridas al MMCRE, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (IMIFE) apenas inició la construcción de cepas en uno de los 20 planteles afectados.

Ortega Olays denunció que a la fecha, el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo Maza se ha negado a recibir a los representantes de las 13 organizaciones del magisterio quienes integran el MMCRE.

Explicó que el problema se agudiza porque está por iniciar la veda electoral y él asume que debido a la elección constitucional federal y local habrá un nuevo pretexto de las autoridades para no llevar a cabo las obras de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo.

Recordó que al gobierno mexiquense se le asignaron recursos suficientes para la reconstrucción, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden)  y adicionalmente del Mazo Maza, solicitó al Congreso local un techo de endeudamiento para la reconstrucción, tras el 19-S.

De acuerdo con la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico, con fecha última de actualización del pasado 19 de febrero, a través del Fonden se asignó a la entidad 384 millones 551 mil 611 pesos, de los cuales 136 millones 142 mil pesos se asignaron directamente al rubro educativo.

En la misma página de Internet, se maneja otra cifra en la cual aparece la leyenda: “conoce los recursos autorizados para obras y acciones necesarias para la reconstrucción por entidad federativa y tipo de apoyo”, página con fecha de actualización del ocho de febrero pasado.

En este último apartado, se indica la asignación de recursos para la entidad mexiquense por un monto de mil 791 millones 40 mil 895 pesos, de los cuales se dividen en dos rubros para educación: el primero es estatal, por un monto de 227 millones 545 mil 958 pesos, y el segundo es federal por 713 millones 413 mil 153 pesos, para educación.

Adicionalmente, en noviembre pasado, el mandatario estatal solicitó al Congreso local un techo de endeudamiento por hasta dos mil 800 millones de pesos para la reconstrucción de las siete mil 565 viviendas y tres mil 641 escuelas, de las cuales 48 quedaron inutilizables tras el 19-S.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *