Inicia PROPAEM procedimientos penal y administrativo contra presunto maltratador de animales de San Felipe Tlalminilolpan

877 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Julio del 2017.- La Subprocuradora de Protección a la Fauna de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Alejandra Arias Molina, anunció que ya se radicó el procedimiento administrativo sancionador y dieron vista al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre el caso de presunto maltrato animal de un sujeto en contra de perros en un domicilio de San Felipe Tlalminilolpan, municipio de Toluca, el cual fue documentado por vecinos a través de un video grabado con un teléfono celular.

En entrevista, Arias Molina dio a conocer que el sujeto que aparece en el mencionado video ya ha sido plenamente ubicado e identificado, por lo que se decidió iniciar los procedimientos penal y administrativo, de oficio. El proceso administrativo sancionador podría desembocar en una sanción económica de mil a 200 mil días de salario mínimo, lo que va de 80 mil a 200 mil pesos.

Por lo que respecta al proceso penal iniciado ante la Fiscalía General de Justicia, señaló que, de comprobarse, el juez podría aplicar una pena de prisión que va de seis meses a 3 años privado de la libertad para el sujeto que aparece golpeando y lanzando al aire los cuerpos de perros en un domicilio ubicado al sur de la capital mexiquense.

Subrayó que el Estado de México es una entidad del país donde el maltrato animal “se castiga en serio”, a grado tal que, quien resulte responsable, puede ir a prisión hasta por tres años, sin ningún beneficio carcelario, como libertad bajo fianza o reducción de la pena.

Manifestó que lamentablemente este no es el único caso de maltrato animal grave que se ha expuesto, perseguido y sancionado en el Estado de México, y relató que en los dos años que ella lleva al frente de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna se tiene registro de ocho situaciones similares, incluso recientemente se han obtenido de juez dos órdenes de cateo por este motivo, una en Texcoco y otra en Atizapán de Zaragoza.

En la imagen la Subprocuradora de Protección a la Fauna de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Alejandra Arias Molina

En el caso de Texcoco, fue porque vecinos denunciaron que un sujeto baleó a unos perros, provocando la muerte de algunos de ellos y dejando heridos de gravedad a otros, mientras que en el caso de Atizapán de Zaragoza se denunció que personas dejaron abandonado por varios días a un perro San Bernardo que estaba muriendo por falta de alimento y agua.

“En el Estado de México la violencia animal se sanciona en serio, el de Eruviel Ávila Villegas es un gobierno comprometido con el respeto a los animales, al que no le tiembla la mano para actuar, con estricto apego a la ley, de forma severa, para sancionar a quienes agreden a estos seres vivos”, puntualizó.

Indicó que el procedimiento administrativo sancionador que inició la Subprocuraduría de Protección a la Fauna podría concluir con la aplicación de una sanción económica ejemplar en un plazo que va de 30 a 45 días, en tanto que el proceso penal iniciado ante la Fiscalía General de Justicia, estará en manos de un juez penal y, de acuerdo con los plazos establecidos en el Código Penal, pudiera generar una condena en unos tres o seis meses.

Por último, aseguró que la Procuraduría de Protección al Ambiente está pendiente de forma permanente sobre las denuncias que los ciudadanos hagan por cualquier medio, siempre respetando la confidencialidad del denunciante.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *